Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobernadores pactan frenar la producción y distribución de cerveza

La cerveza dejará de ser producida y vendida en todo el país a partir de este viernes, informó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El Bronco informó que todos los gobernadores del país se pusieron de acuerdo para frenar la venta de cerveza debido a que, durante la cuarentena, pueden surgir brotes de violencia doméstica.

“La producción de bebidas alcohólicas no es esencial. Se para la producción y la distribución y, por lógica consecuencia, se para la venta en los establecimientos. No habrá producción, se cierran las empresas cerveceras, se para la distribución de alcohol y es a partir del día 3 de abril. Así va a ser en todo el país”.

“Está ahorita trabajando Roberto Russildi (secretario de Economía y del Trabajo en Nuevo León) con todos los secretarios de economía del país para establecer las reglas con la Secretaría de Economía respecto a la regla. Quedé con los presidentes municipales hoy que, si no hay distribución, no habrá venta, punto”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Contra la violencia doméstica
Expuso a los ediles que una de las razones para impulsar esta ley seca, que debe ser adoptada desde los ayuntamientos, es evitar que surja violencia domestica en los hogares.

“Si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa, vamos a generar conflictos y problemas y pleitos, y la instrucción es que decreten la ley seca si es necesario y la decretarán por instrucciones del Gobierno de Nuevo León”, dijo.

Señaló que los gobernadores de México se pusieron de acuerdo para dejar de vender bebidas alcohólicas, una medida que resultará impopular, pero que ayudará a contener brotes de agresiones en las casas, ahora que la gente está resguardada.

“Lo están unificando en todo el país, porque así fue ayer el comentario de todos los gobernadores. Si no se vende en Coahuila o en Tamaulipas, y sí en Nuevo León, se empiezan las diferencias y no queremos llegar a eso. Mi recomendación aquí con los presidentes municipales es que deberíamos tener Ley seca”.

“Sé que se van a enojar muchos con este comentario y ni modo. Merece la familia que no se alcoholicen, que no tengan esos problemas. Lo van a entender muchos, otros no. Debemos tomar esta decisión y muchos se están surtiendo ahorita y no va a haber ya a partir el día 3 y no va a haber necesidad de decretarlo porque no va a haber venta de alcohol”, expuso.

Fuente: Proceso

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto