Conecta con nosotros

Política

Gobernadores salientes, sin presentar su 3de3

Published

on

Los gobernadores que dejarán el cargo a más tardar el 1 de febrero del 2017 no se han unido a la plataforma tresdetres.mx, donde los funcionarios públicos, voluntariamente, transparentan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

En la lista de los que no se han adherido a la plataforma, se encuentra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien dejará el cargo este domingo.

Tampoco está Egidio Torre Cantú, quien cederá la gubernatura de Tamaulipas el 1 de octubre a Francisco García Cabeza de Vaca, y César Duarte, quien dará la batuta de Chihuahua a Javier Corral el 4 de octubre.

Tampoco se encuentra Carlos Lozano de la Torre, quien el 1 de diciembre será relevado por Martín Orozco en Aguascalientes; ni Gabino Cué, quien dejará la gubernatura de Oaxaca a Alejandro Murat el 1 de diciembre próximo.

Lo siguen Mario López Valdez, quien cede la administración de Sinaloa a Quirino Ordaz el 1 de enero, día en que también Mariano González Zarur deja la gubernatura de Tlaxcala

La lista de los que no han aceptado transparentar sus bienes la cierra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que deja el cargo el 1 de febrero a José Antonio Gali Fayad.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quiso presentar sus tres declaraciones, pero no fueron aceptadas en esta plataforma, por tener abierta una investigación en su contra por parte de la PGR y porque no incluyó los bienes de su esposa, Karime Macías. Duarte de Ochoa se separa del cargo el 1 de diciembre y a cargo se quedará Miguel Ángel Yunes.

Sólo 15 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se han acercado a la plataforma tresdetres.mx que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Compromiso, como aspirantes

La mayoría de los mandatarios estatales que aceptaron abrir sus declaraciones lo hicieron como candidatos y por la exigencia ciudadana en las elecciones, tal es el caso de Claudia Pavlovich (Sonora), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Domínguez (Querétaro), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango) y Alejandro Tello (Zacatecas), entre otros.

 

 

El Economista

Capital

Diputado de Morena exige sesiones presenciales en el Congreso de Chihuahua: «La curul no es home office»

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, llamó a retomar de forma obligatoria las sesiones presenciales en el recinto legislativo y a dejar atrás la modalidad virtual que se instaló durante la pandemia de COVID-19.
Desde tribuna y en entrevistas posteriores, el legislador fue directo: la ley vigente no deja margen de interpretación. «¿Qué se debe hacer? Cumplir con la ley. ¿Qué dice la ley? Que usted debe acudir presencial al Congreso», señaló.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua establece que el Congreso sesionará en el Recinto Oficial de la capital del estado, y que solo en caso de una declaración de emergencia sanitaria emitida por autoridades competentes podrán realizarse sesiones en modalidad remota. Hoy, subrayó Estrada, no existe ninguna declaratoria vigente que justifique las conexiones virtuales.
El coordinador precisó que la propuesta no implica reformas ni modificaciones legales. «Es un engaño decir que se necesita un ajuste. No se tiene que hacer ninguna reforma. Nada más cumplir con la ley actual», sostuvo. Indicó que el asunto lo ha planteado desde hace meses en la Junta de Coordinación Política, donde impulsó el cumplimiento estricto del reglamento.
Respecto a las comisiones legislativas, Estrada reconoció que podría analizarse una modalidad que agilice su funcionamiento, siempre que esté debidamente regulada, aunque aclaró que actualmente tampoco está autorizada la vía virtual. Por el momento, no se contemplan sanciones para quienes se conecten a distancia, ya que la propuesta sigue en proceso de cabildeo con los coordinadores de las distintas bancadas.
El legislador enmarcó su llamado en una exigencia de responsabilidad hacia quienes obtuvieron el voto ciudadano. «Nosotros pedimos ser diputadas y diputados. Tuvimos el honor que nos lo concedieran nuestros electores», expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto