Conecta con nosotros

Política

Gobernadores salientes, sin presentar su 3de3

Published

on

Los gobernadores que dejarán el cargo a más tardar el 1 de febrero del 2017 no se han unido a la plataforma tresdetres.mx, donde los funcionarios públicos, voluntariamente, transparentan sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

En la lista de los que no se han adherido a la plataforma, se encuentra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien dejará el cargo este domingo.

Tampoco está Egidio Torre Cantú, quien cederá la gubernatura de Tamaulipas el 1 de octubre a Francisco García Cabeza de Vaca, y César Duarte, quien dará la batuta de Chihuahua a Javier Corral el 4 de octubre.

Tampoco se encuentra Carlos Lozano de la Torre, quien el 1 de diciembre será relevado por Martín Orozco en Aguascalientes; ni Gabino Cué, quien dejará la gubernatura de Oaxaca a Alejandro Murat el 1 de diciembre próximo.

Lo siguen Mario López Valdez, quien cede la administración de Sinaloa a Quirino Ordaz el 1 de enero, día en que también Mariano González Zarur deja la gubernatura de Tlaxcala

La lista de los que no han aceptado transparentar sus bienes la cierra Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, que deja el cargo el 1 de febrero a José Antonio Gali Fayad.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quiso presentar sus tres declaraciones, pero no fueron aceptadas en esta plataforma, por tener abierta una investigación en su contra por parte de la PGR y porque no incluyó los bienes de su esposa, Karime Macías. Duarte de Ochoa se separa del cargo el 1 de diciembre y a cargo se quedará Miguel Ángel Yunes.

Sólo 15 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se han acercado a la plataforma tresdetres.mx que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Compromiso, como aspirantes

La mayoría de los mandatarios estatales que aceptaron abrir sus declaraciones lo hicieron como candidatos y por la exigencia ciudadana en las elecciones, tal es el caso de Claudia Pavlovich (Sonora), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Francisco Domínguez (Querétaro), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango) y Alejandro Tello (Zacatecas), entre otros.

 

 

El Economista

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto