Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobierno anuncia que sólo pagará a proveedores que aplicaron precios razonables

Published

on

El Gobierno del Estado pagará deudas, solo a los proveedores que comprueben que cumplieron con tres condiciones que establece la ley, en materia de contratación de obras y servicios para la administración pública, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Las condiciones que se exigirán a los proveedores que demandan pagos al Gobierno son: que la contratación del servicio se haya hecho conforme a derecho; bienes y servicios proyectados a precio razonable y justo; y que el servicio o producto haya sido entregado, expuso el funcionario.
Fuentes Vélez compareció la tarde del miércoles 14 de diciembre ante el H. Congreso del Estado, en donde explicó el paquete económico para el próximo año. Al abordar el tema de los compromisos de pago que dejó la anterior administración, el secretario detalló que son 411 millones de pesos a proveedores.
Además, se deben mil cuatro millones de pesos por pasivos con Gobierno Federal; 925 por costos operativos de diversos organismos paraestatales y mil 259 en subsidios a organismos paraestatales, entre otros adeudos, para un total de 3 mil 599 millones de pesos.
El funcionario señaló que esos pasivos son independientemente de las deudas bancarias de largo plazo y las emisiones bursátiles, las cuales suman más de 49 mil millones de pesos.
Cuestionado acerca de la probable emisión de bonos bursátiles, expuso que será en abril de 2017 cuando se tomará esa decisión, que será en función de los ahorros que se hayan logrado con las medidas de austeridad, y el comportamiento de la recaudación, tanto de ingresos propios como de participaciones federales.

La emisión sería por 2 mil 800 millones de pesos, recursos que se destinarán específicamente para la ejecución de obra pública.

A pregunta expresa, con relación a diputadas y diputados de la LXV Legislatura, el funcionario estatal detalló, que durante el primer trimestre del año se registra la mayor recaudación de ingresos propios y participaciones federales, de ahí que se haya contemplado la probable bursatilización hasta el mes de abril.
En su presentación ante el pleno del Congreso del Estado, Fuentes Vélez aclaró que el Gobierno estatal espera recaudar 700 millones de pesos en ingresos adicionales, mediante una adecuada aplicación de los estímulos fiscales, así como el cobro de la emisión de la tarjeta de circulación, la cual tendrá un costo de 150 pesos, y la ampliación de la base tributaria.
Aclaró que en 2017, no se dará un incremento en la plantilla de trabajadores al servicio de Gobierno del Estado, como se había señalado en otras presentaciones ante el Congreso del Estado, sino que esta tendrá una reducción. “Lo hacemos con los datos en la mano, porque tenemos el ejercicio y podemos proyectar que habrá menos gastos en esos rubros”, afirmó.
Explicó que el supuesto incremento de plazas, se debe a la incorporación de los trabajadores de dos dependencias que anteriormente eran descentralizadas, como son la Coordinadora de la Tarahumara, convertida ahora en Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, y el Instituto Chihuahuense de la Cultura que será la Secretaría de Cultura.
En cuanto a la creación de la Secretaría de Desarrollo Municipal, dijo que no implicará la contratación de más personal, ya que las necesidades de esa nueva dependencia, se cubrirán con plazas que estaban vacantes.
Finalmente, resaltó el hecho de que esta comparecencia es la sexta ante el H. Congreso del Estado, por lo que agradeció a las diputadas y diputados las atenciones recibidas y les expresó su disposición de regresar cuantas veces se lo soliciten, para exponer cada concepto sobre el cual subsista alguna duda.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto