Conecta con nosotros

Política

Gobierno de Borge deja obras inconclusas en Quintana Roo

Published

on

Detectan obras inconclusas del gobierno de Roberto Borge que ponen en riesgo programas de infraestructura para la administración del gobernador electo Carlos Joaquín González.

El equipo de transición dio a conocer el monto de la deuda del estado de Quintana Roo, que al día de hoy asciende a: $22,175,783,814.00 (Veintidós mil millones, ciento setenta y cinco mil millones, setecientos ochenta y tres mil, ochocientos catorce) pesos.

El Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, informó que aun con información incompleta, en materia de educación, se logró identificar que en 18 planteles, se tiene atraso en la construcción, y adecuación de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa, “si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente”, dijo.

En conferencia de prensa, López Mena mencionó que en las dependencias que han visitado para la entrega-recepción, se encontraron con una situación de carencia de infraestructura, equipo y materiales, y la falta de capacitación del personal para que todos realicen adecuadamente su trabajo.

Agregó que se han tenido reuniones en la Fiscalía General, en la Secretaría de Seguridad Pública, y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en donde se detectaron varios problemas como la falta de patrullas, recursos financieros para realizar operativos, el alto número de aspirantes rechazados para ocupar una plaza, y equipo propiedad del Gobierno del Estado que se encuentra dado en comodato sin el debido soporte documental.

Francisco López Mena, comentó que el gobernador electo Carlos Joaquín, tiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y por ello dan a conocer los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.

Por su parte, el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría del Equipo de Transición, Juan Vergara, informó que el estado de Quintana Roo se encuentra en una grave situación de déficit fiscal que le dejaría corto margen de maniobra al gobierno de Carlos Joaquín.

“La política del Gobernador Electo Carlos Joaquín es un pla de austeridad total, y eso no significa que vaya a haber recorte en gastos operativos para que el gobierno siga funcionando, se va a hacer un análisis y una reingeniería, para supervisar la aplicación correcta del presupuesto, y a donde van esos recursos”, dijo.

Agregó que el gobierno que encabezará Carlos Joaquín, tiene la política de no contratar más deuda, y que se está negociando la restructuración de la deuda que deja el gobierno saliente.

Juan Vergara comentó que el próximo domingo 25 de septiembre toma de protesta de Carlos Joaquín como gobernador del estado de Quintana Roo, y que al día siguiente, lunes 26 de septiembre, ya podrán conocer al cien por ciento el estado en que guardan las finanzas de la administración pública estatal.

 

 

Publimetro

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto