Conecta con nosotros

Política

Gobierno de Borge deja obras inconclusas en Quintana Roo

Published

on

Detectan obras inconclusas del gobierno de Roberto Borge que ponen en riesgo programas de infraestructura para la administración del gobernador electo Carlos Joaquín González.

El equipo de transición dio a conocer el monto de la deuda del estado de Quintana Roo, que al día de hoy asciende a: $22,175,783,814.00 (Veintidós mil millones, ciento setenta y cinco mil millones, setecientos ochenta y tres mil, ochocientos catorce) pesos.

El Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, informó que aun con información incompleta, en materia de educación, se logró identificar que en 18 planteles, se tiene atraso en la construcción, y adecuación de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa, “si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente”, dijo.

En conferencia de prensa, López Mena mencionó que en las dependencias que han visitado para la entrega-recepción, se encontraron con una situación de carencia de infraestructura, equipo y materiales, y la falta de capacitación del personal para que todos realicen adecuadamente su trabajo.

Agregó que se han tenido reuniones en la Fiscalía General, en la Secretaría de Seguridad Pública, y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en donde se detectaron varios problemas como la falta de patrullas, recursos financieros para realizar operativos, el alto número de aspirantes rechazados para ocupar una plaza, y equipo propiedad del Gobierno del Estado que se encuentra dado en comodato sin el debido soporte documental.

Francisco López Mena, comentó que el gobernador electo Carlos Joaquín, tiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y por ello dan a conocer los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal.

Por su parte, el coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría del Equipo de Transición, Juan Vergara, informó que el estado de Quintana Roo se encuentra en una grave situación de déficit fiscal que le dejaría corto margen de maniobra al gobierno de Carlos Joaquín.

“La política del Gobernador Electo Carlos Joaquín es un pla de austeridad total, y eso no significa que vaya a haber recorte en gastos operativos para que el gobierno siga funcionando, se va a hacer un análisis y una reingeniería, para supervisar la aplicación correcta del presupuesto, y a donde van esos recursos”, dijo.

Agregó que el gobierno que encabezará Carlos Joaquín, tiene la política de no contratar más deuda, y que se está negociando la restructuración de la deuda que deja el gobierno saliente.

Juan Vergara comentó que el próximo domingo 25 de septiembre toma de protesta de Carlos Joaquín como gobernador del estado de Quintana Roo, y que al día siguiente, lunes 26 de septiembre, ya podrán conocer al cien por ciento el estado en que guardan las finanzas de la administración pública estatal.

 

 

Publimetro

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto