Conecta con nosotros

México

Gobierno de AMLO pide no descartar líneas de investigación sobre asesinato de Ociel Baena

Protestan exigiendo justicia por el magistrade Ociel Baena

El magistrade contaba con protección por parte del Gobierno de Aguascalientes, señaló el subsecretario de Derechos Humanos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en voz del subsecretario Félix Arturo Medina, lanzó un llamado para no descartar ninguna línea de investigación en cuanto al asesinato de le magistrade Ociel Baena. Siendo que las autoridades de Aguascalientes ya califican el caso como un crimen pasional.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Por instrucción del primer mandatario y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanosfijó la postura del Gobierno de México respecto al asesinato de Baena Saucedo desde la conferencia mañanera celebrada este martes en Culiacán, Sinaloa.

“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso. Este es un caso relevante para nosotros“, dijo Medina Padilla al hacer “un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQ+”.

Recordando el activismo de Baena por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, Medina señaló que elle no estaba en el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación “pero sí contaba con medidas de protección por parte del Gobierno del estado” que encabeza la panista Tere Jiménez.

Esto siendo que, apenas horas después de confirmarse la muerte de le magistrade electoral y su pareja, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes determinaron que se trató de un “crimen pasional”. A la vez que imágenes de los cadáveres fueron filtradas en medios y redes sociales.

Ante esto, el subsecretario Medina recalcó que “aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, hemos estado atentos, por instrucciones del señor Presidente y del Gabinete de Seguridad, respecto a la investigación que está realizando la Fiscalía del estado”. Incluso ofreciendo apoyo para el caso.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto