Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de López Obrador deberá retomar la Reforma Laboral: Especialista

Una efectiva defensa laboral requiere indispensablemente ser respaldada por una serie de documentos, que el patrón o la empresa deben tener en todo momento y evitar problemas en caso de que sean requeridos por las autoridades o en un procedimiento legal.

Así lo dio a conocer el licenciado José Armando Rocha Acosta, del despacho Consultoría y Representación Legal Laboral S.C., durante su participación en el Seminario de Seguridad Social impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

En la conferencia también estuvo presente la licenciada Anabel Acosta García, del despacho VAS Abogados S.C. ambos abordaron temas relacionados con el manejo y elaboración de la documentación que por ley los empleadores deben de tener a efecto de un mejor control de personal y de sus contrataciones.
Lo anterior con el objetivo de buscar que las empresas puedan contar con todo lo necesario para una defensa laboral y mantenerse en regla en los temas de riesgos de trabajo y seguridad social, para que las empresas se protejan y eviten problemas a futuro.

José Armando Rocha, recordó que actualmente se encuentra pendiente la reforma que se dio a nivel constitucional mediante la modificación del Artículo 123, en donde se pretende trasladar la administración de la justicia laboral que se encuentra bajo el Poder Ejecutivo, hacia el Poder Judicial.

La Reforma se dio en 2017 sin embargo se estableció un año para llevar las adecuaciones secundarias y ahora se encuentra el tema pendiente, tema que deberá de retomar la administración entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Se deberán establecer los mecanismos de consulta para los colegios y barras de abogados y especialistas en derecho laboral, pero también al sector empresarial y al sector obrero, pues el derecho al trabajo y la seguridad social, son temas sociales”, recalcó el abogado.
Por su parte Anabel Acosta, mencionó que la actual situación laboral del país tiene preocupaciones y contingencias por parte de los empleadores debido a un estancamiento por parte de las autoridades que llevan los juicios laborales.

“Habría que ver como se establecen los mecanismos para agilizar los procesos de resolución de juicios en el tema de lo laboral; pensamos que al pasar al Poder Judicial, se logre agilizar sin embargo no sabemos si esas entidades cuenten con el personal y la capacidad de brindar atención a este tipo de asuntos”, concluyó.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto