Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobierno de México comprará dos medicamentos contra COVID-19

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su Gobierno comprará dos medicamentos para combatir el alza en los contagios por COVID-19 en el país.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que estos medicamentos son Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, que pertenece a Pfizer, los cuales están a la espera de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hay además ya dos medicamentos, que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que estén al acceso de todos los enfermos”, expresó.

El de Pfizer (Paxlovid) y otro (Molnupiravir). Son dos medicamentos y actúan rápido, no solo son menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el tiempo de la enfermedad, del contagio; se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, declaró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano prevé que la aprobación de estos dos medicamentos contra el coronavirus se lleve a cabo antes de que termine la semana.

La Secretaría de Salud federal informó que el país reportó en la última jornada un total de 25 mil 821 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 55 mil 95 de casos además de 128 muertes para llegar a 299 mil 933 decesos totales.

La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28 mil 953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250 mil decesos.

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto