El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que el Gobierno Federal, incluidos los representantes locales, han estado ausentes de la negociación y dialogo que se tiene con los productores del campo chihuahuense inconformes por la extracción de agua de diferentes presas.
Corral Jurado señaló que se está adjudicando totalmente el problema al Gobierno Estatal aun y cuando este no tiene facultades para abrir o cerrar presas.
«Es un tema cuya solución está en el Gobierno Federal, nosotros fungimos no solo como intermediarios sino como gestores desde un principio», detalló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo detalló que hay quienes quieren lucrar políticamente con el problema y destacó, tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que efectivamente hay intereses de todos los partidos políticos, incluido Morena y no solo del Partido Acción Nacional como se pretende hacer ver a la ciudadanía.
Corral informó que continuará el dialogo con los productores y afirmó que la gran mayoría ya llegaron a un consenso sobre lo que se pidió a la Federación y precisó «algunos se rajaron, se echaron para atrás, como es el caso de Andrés Valles, que es quien sigue provocando las manifestaciones, plantones en casetas y demás, pero me queda claro que ya hay otros intereses detrás».