Conecta con nosotros

Nota Principal

El Gobierno Federal debe hacerse cargo de sus Duartes: Javier Corral

Published

on

El gobernador Javier Corral, solicitará apoyo financiero para Chihuahua al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien se reunirá durante la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará en Huatulco, Oaxaca este viernes 18 de noviembre.

“Confío en que el presidente Peña Nieto escuche mi planteamiento, asistiré a la reunión de la Conago para encontrarme con él y pedirle su apoyo. No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”, declaró.

El mandatario estatal, dijo que en el caso de ambos gobernadores, los elogiaron, ponderaron, presumieron, por lo cual, ahora deben ayudar a rescatar a los estados de Chihuahua y de Veracruz: “Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia”, manifestó.

“Si el Gobierno Federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua, por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales”, agregó.

Expuso que no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo, y no es posible dejar de pagarle a la gente, o diferir los pagos a los trabajadores, porque el problema de liquidez del Gobierno de Chihuahua es muy grave.

“Es una locura como manejaron las finanzas”, indicó el gobernador. Explicó que el déficit presupuestal, se irá subsanando a lo largo quizá de todo 2017, pero no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre.

Precisó que existe un faltante fuerte para cerrar mínimamente salarios, aguinaldos y gastos mínimos de operación del Gobierno y obviamente el abasto de medicinas.

Señaló que tiene la esperanza de que el presidente de la República escuche y atienda a los chihuahuenses, porque el trato que se le está dando es muy diferenciado al que se le brinda a otras entidades, incluso algunas gobernadas por el PAN, mientras que a Chihuahua se le ofrece un apoyo irrisorio, cuando en las primeras pláticas, el apoyo ofrecido era superior al que se pretende entregar ahora.

“Hemos ofrecido una coordinación interinstitucional, estamos en buenos términos, no estamos de acuerdo con ellos, pero no me voy a hacer peñista para que nos den presupuesto, pero el mismo presidente me había dicho que a partir de nuestras diferencias, la Federación iba a cooperar con Chihuahua, y hasta ahora la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido hasta pedante, así hay que decirlo”, expresó el gobernador.

Indicó que a fin de tener una mejor administración de los recursos, se redujo en más de un 50 por ciento el uso de la gasolina hasta en la propia Fiscalía. Agregó que a su vez, el Gobierno Estatal se vio en la necesidad de adelantar participaciones a los municipios, a fin de evitar que “truenen” algunos de ellos.

 

 

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto