Conecta con nosotros

México

Gobierno pide a cerveceras reactivar su producción y distribución en el país

El gobierno federal invitó a la industria cervecera a continuar con sus actividades de producción y distribución, tomando en cuenta las medidas emitidas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

En una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales, pero respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Las autoridades sugirieron también dar prioridad a la compra de productos y materias primas mexicanas; considerar el apoyo directo a los productores de cebada mexicanos y dar prioridad de agro-procesamiento de la materia prima mexicana para su agroindustria.

“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader.

Grupo Modelo había anunciado la suspensión de su producción y distribución de cerveza en el país ante la contingencia, en tanto que Heineken dijo que suspendería la distribución y disminuiría su operación, y Constellation Brands reduciría su operación.

No obstante, se prevé que el permiso del gobierno modifique sus decisiones, sobre todo para garantizar el abasto de la cerveza en la temporada de calor que ya inicia.

Fuente: Notimex

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto