Conecta con nosotros

Nota Principal

Gobierno prestará 25,000 pesos a ‘changarros: AMLO

Published

on

El Gobierno dará préstamos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante los efectos del COVID-19 en la economía de México, que se pagarán a tres años con un periodo de gracias de tres meses, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En una primera etapa, son 500 mil millones de pesos para las empresas más pequeñitas: 25 mil pesos para pagar en tres años, con pocos intereses, y con tres meses de gracia que se les dará para empezar a abonar mil pesos mensuales durante tres años», explicó.

Entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres, artesanos así como pequeños comerciantes, abundó el presidente.

La economía informal también se verá apoyada con un millón de créditos adicionales, agregó López Obrador, quien destacó que la mitad de ellos serán para quienes ya están integrados al programa ‘Tandas para el Bienestar’, por el que reciben entre 6 mil y 10 mil pesos.

La otra mitad, que serán préstamos nuevos, también involucran el desembolso de 25 mil pesos por cada uno.

López Obrador expuso que el sector informal es una de las ‘válvulas’ que han permitido que han permitido que la violencia no se haya desatado aún más en el país.

«En vez de tomar el camino de las conductas antisociales, de sumarse a las bandas de la delincuencia, (las personas de la economía informal) decidieron buscarse la vida de distintas maneras», agregó.

Hasta el jueves, México lleva registradas ocho muertes y 585 casos de COVID-19. Por los efectos de la enfermedad en la economía, diversas instituciones pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá fuertemente en 2020.

Por ejemplo, JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana y ahora espera una contracción de 7 por ciento para este año, derivado de un mayor impacto por el nuevo coronavirus.

Fuente: El Financiero

Capital

Niñas y niños juran lealtad a la Constitución en emotiva ceremonia por su 109 aniversario en Chihuahua

Published

on

En el Palacio de Gobierno de Chihuahua se realizó una ceremonia cívica para conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto que tuvo como eje central la participación de alumnas y alumnos de quinto grado de primaria, quienes rindieron protesta de lealtad a la Carta Magna.

El evento se llevó a cabo en el Salón Sacramento del recinto oficial y contó con la presencia de autoridades civiles y militares. El presídium fue encabezado por el general de ala piloto aviador de estado mayor Humberto Ibarra Lara, comandante de la Región Aérea del Noroeste, en representación del comandante de la Base Aérea Militar No. 3. También asistieron representantes del Ayuntamiento de Chihuahua, del Poder Judicial, del sector educativo y de la Quinta Zona Militar.

En representación de la gobernadora Maru Campos Galván acudió el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, mientras que la magistrada Marcela Herrera Sandoval, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ofreció el mensaje principal dirigido a las y los estudiantes.

Durante su intervención, la magistrada recordó que la Constitución de 1917 surgió como resultado de la Revolución Mexicana para combatir la desigualdad social y que fue pionera a nivel mundial al establecer derechos fundamentales como la educación gratuita y obligatoria, la jornada laboral justa y el reparto agrario. Subrayó que la Carta Magna da identidad nacional, garantiza la paz y protege los derechos de todas y todos los mexicanos.

Señaló además que la Constitución representa una responsabilidad permanente para las autoridades, quienes deben asegurar el respeto a los derechos humanos, y reiteró el compromiso del Poder Judicial con la impartición de justicia. Invitó a las niñas y niños a estudiar, conducirse con valores y defender la ley como base de la convivencia social.

Posteriormente se interpretó el Himno a la Constitución y se llevó a cabo el acto central de la ceremonia, cuando Santiago de la Peña Grajeda tomó protesta de lealtad a la Constitución a las y los alumnos de quinto grado, utilizando la fórmula solemne que reafirma el compromiso con las instituciones del país.

El acto concluyó destacando la relevancia de fomentar valores cívicos desde la niñez y de fortalecer el apego a la legalidad como pilares para el desarrollo de Chihuahua y de México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto