El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó aMario Aburto Martínez y a su familia a hablar si tienen otra versión sobre el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta y a cambio ofreció la protección del Estado.
Caleb Ordoñez Talavera
Yo creo que si la familia del señor Aburto tiene algo que decir sobre el proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería”, ofreció.
Mario Aburto se encuentra recluido desde1994 como el único asesino confeso, «el asesino solitario», de Luis Donaldo el 23 de marzo de ese año en Lomas Taurinas, Tijuana, después de que el entonces candidato a la Presidencia de la República encabezara un mitin.
López Obrador calificó como una “vileza” “lo que le hicieron” al sonorense Luis Donaldo Colosio.
“A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron, entonces sería un acto de justicia y por lo miso es un asunto de Estado”, dijo.
El mandatario aseguró que si Aburto Martínez está dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección “a él y a su familia”.
“Si tiene algo que aportar. Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”, indicó.
El Presidente adelantó que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas Rodríguez que se entreviste con la familia de Aburto Martínez.
Mario Aburto no está incomunicado
Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que Aburto Martínez no se encuentra incomunicado y que puede tener contacto no sólo con su familia, sino con otras personas.
“Él está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho”, indicó.
Aburto Martínez, dijo, goza de buen estado de salud y se revisa ahora con los jurídicos la respuesta que se le dará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió un dictamen en donde concluyó que Mario Aburto fue torturado.