Conecta con nosotros

México

Gobierno de Quintana Roo cuenta con “aerolínea privada”

Funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Quintana Roo, cuentan entre sus filas con una “aerolínea privado” financiado por el erario público y para uso exclusivo de los políticos y sus familias.

De acuerdo con una investigación del programa Despierta, de Carlos Loret de Mola, el gobierno de Quintana Roo posee un avión Piper Seneca que se utiliza como taxi aéreo para el transporte de la clase política, financiado con recursos públicos.

Funcionarios, legisladores, alcaldes, políticos usan el avión con cargo al erario.

En el avión ha viajado el gobernador estatal Roberto Borge, su familia y políticos de Quintana Roo los que han realizado más de 469 viajes en ese avión de la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos, Sociedad Anónima.

En el avión también han viajado, los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks lo siguen usando.

Felix González Canto, quien dejó la Gubernatura el 4 de abril de 2011, volvió a utilizar el avión del gobierno un mes después de terminar su mandato.

De acuerdo con la investigación, Vip Saesa se ostenta como sociedad anónima pero es propiedad del gobierno del Estado. El mismo gobierno es su principal cliente y además es una empresa cero rentable que suele presentar pérdidas económicas.

La investigación también arrojó que durante la administración del actual gobernador, la empresa ha recibido más de mil 200 millones de pesos para operar, lo que representa casi el doble de lo destinado al turismo local.

El costo promedio por viaje en un avión de este tipo es de 12 mil pesos la hora, más 350 pesos del impuesto aeroportuario por pasajero, que si se multiplica por los más de 469 viajes que se han realizado representa un gasto importante para las finanzas del gobierno.

En la investigación también se informó que a pesar de que el gobierno es el principal cliente de la empresa, tan sólo el primer año del gobierno de Roberto Borge, recibió 229 millones de pesos.

En 2012 la empresa tuvo ingresos por 205 millones de pesos, pero registró pérdidas por 649 mil pesos, según documentó la Auditoría Superior de Quintana Roo.

Para este año el gobierno le autorizó 246 millones de pesos a pesar de que el año anterior tuvo un déficit de casi 16 millones de pesos, de acuerdo con un reporte financiero de la empresa.

El equipo de investigación buscó la versión del gobierno de Quintana Roo pero a decir de Loret de Mola, no hubo respuesta.

Con información de Noticieros Televisa

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto