Conecta con nosotros

Slider Principal

Gobierno de Veracruz defraudó a sus propios trabajadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza una investigación al gobierno de Veracruz en atención a las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró Aristóteles Núñez, titular de la dependencia.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, afirmó que la ASF pidió al SAT que ejerciera sus funciones en 2012, 2013, cuando hubo retenciones por 2,239 millones de pesos no reportadas; y en 2014, cuando las retenciones no reportadas ascendieron a 2,379 millones de pesos. Y esas cifra, indicó, corresponden a una sola dependencia.

Es decir, abundó, el titular del SAT, el gobierno no entregó lo que sí cobró. Por ejemplo, dijo, la Universidad de Veracruz tiene adeudos aunque sí se hicieron las retenciones y enterar los recursos al gobierno federal es responsabilidad del gobierno veracruzano.

Además de las investigaciones derivadas de las recomendaciones de la ASF, el SAT abrió una investigación, debido a una denuncia pública hecha en mayo, por algunas empresas que se presume, dijo, son fachada.

Aristóteles Núñez indicó que han detectado a 33 empresas y una persona física implicadas en movimientos sospechosos en Veracruz. De esos 34, sólo tres están localizados, 31 no han sido localizados. Abundó que está el domicilio, pero no hay empresas, ni cosas almacenadas, ni posibilidad de que produzcan algún bien que entreguen a las dependencias con las que hicieron contratos.

Destacó que buscarán a los socios, a los responsables de darles las encomiendas y a los notarios que dieron fe de las actas constitutivas, además de detectar a los encargados de darles contratos en once dependencias del gobierno de Veracruz, porque las empresas visitadas definitivamente no tienen capacidad de producción o de venta.

Subrayó que se encuentran en etapa de presunción y hay formalidades legales que se deben cuidar y si detectaran elementos que pudieran presumirse como delitos fiscales, procederán a denunciar ante la PGR.

Por lo pronto, hay 32 querellas ante la PGR por la entrega de 3,300 mdp de los que no hay evidencia material de que hayan satisfecho la entrega de productos ni el pago de impuestos.

Núñez fue insistente en que el SAT está en proceso de revisión, para ver cuáles son las consecuencias. Primero, dijo, es necesario detectar qué sucedió con la formación de estas empresas fachada, quién convocó a los implicados, a dónde se fueron los recursos.

En el caso del gobernador Javier Duarte, apuntó, la investigación debe ser muy cuidadosa para tener claro hasta dónde está legalmente implicado.

En cuanto a la declaración personal de impuestos, dijo que Duarte cuenta con 12 meses para responder sobre sus propias finanzas, por lo que está en tiempo.

De los cinco gobernadores investigados por el SAT, aclaró Núñez, dos concluyeron su auditoría y están en proceso de contestar y dos más ya concluyeron en tiempo y forma. Se trata, dijo, de ex gobernadores y gobernadores en funciones, no hay futuros gobernadores, pero se negó a dar nombres, porque la ley lo prohíbe.

En el caso de Guillermo Padrés Elías, dijo que en Sonora se otorgaron perdones fiscales a personas cercanas al gobernador. El SAT ya entregó elementos a la PGR y no sólo fue un funcionario, además, se dio la facilidad de que pagaran el IVA en parcialidades, realizaron procesos incompletos de auditorías a empresas vinculadas con la administración pasada, lo que pudo generar daño al erario.

En materia de recaudación, afirmó, este año se superó la meta planeada de 2.4 billones de pesos, pues el año terminará por arriba de 2.6 billones, es decir 9% más en términos reales.

Y para el paquete presupuestal, dijo, se prepara un incentivo fiscal para apoyar a todos los contribuyentes.
NT

Deportes

¡10 años más! Adidas seguirá vistiendo a la Selección Mexicana

La marca alemana Adidas vestirá 10 años más a la selección de México, luego de una nueva renovación en el contrato que empezó en 2007, informó este viernes en una nota de prensa la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

«Para la FMF es un honor que Adidas siga formando parte de nuestra historia por 10 años más. Esta colaboración está basada en valores compartidos con los que Adidas ha mostrado un profundo compromiso, como el respeto por nuestra cultura, tradiciones y pasión por el fútbol”, señaló Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la federación.

La relación entre el Tri y la compañía de artículos deportivos comenzó en 1984 y duró en una primera etapa hasta 1990, tras lo cual tuvo una pausa y se retomó a partir de 2007.

En su segunda etapa, Adidas ha celebrado con México cinco títulos de la Copa Oro y uno del Mundial sub’17 en 2011; además de vestirla en las copas mundiales masculinas de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Ahora, los alemanes concluirán el ciclo mundialista de 2026 y cubrirán también los de 2030 y 2034.

“Para Adidas, estar al lado del fútbol mexicano siempre ha sido importante; ser parte del proceso de consecución de éxitos, se vuelve hoy cada vez más relevante y, en este sentido, estamos contentos de seguir siendo parte de este camino”, señaló Jorge Dionne, director general de Adidas México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto