Conecta con nosotros

Slider Principal

Golpe de Estado en Birmania… esto es lo que se sabe de él

Published

on

Rangún.- El ejército birmano dio este lunes un golpe de Estado después de años de poder compartido entre el gobierno civil de Aung San Suu Kyi y los militares, todavía muy poderosos en el país.

En las primeras horas del lunes, el ejército detuvo a la nobel de la Paz y al presidente Win Myint.

Declaró el estado de emergencia por un año y colocó a generales en puestos clave.

Los militares llevan varias semanas denunciando fraude electoral en las elecciones legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi. Esto es lo que sabemos por ahora:

¿Cómo comenzó la crisis?
Desde hace semanas, el ejército sostiene que ha habido irregularidades en las elecciones generales de noviembre pasado, las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011.

Las ganó por una mayoría abrumadora la Liga Nacional para la Democracia, que ya estaba en el poder.

La LND obtuvo el 83% de los 476 escaños en el parlamento, pero el ejército afirma haber descubierto 10 millones de casos de fraude electoral y ha pedido a la comisión electoral que publique las listas electorales para verificarlas, lo que esta no ha hecho.

El martes, en rueda de prensa, el portavoz del ejército no descartó que los militares tomaran el control del país.

Los temores aumentaron aún más el miércoles después de que el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, sin duda el hombre más poderoso de Birmania, dijera que la Constitución podría ser «revocada» bajo ciertas circunstancias.

¿Y ahora qué?
El ejército declaró el estado de emergencia por un año y prometió la celebración de elecciones «pluralistas, libres e igualitarias» cuando termine este periodo. Asimismo, los generales ocuparon los puestos principales.

Myint Swe, quien dirigía el poderoso comando militar de Rangún y actual vicepresidente de Birmania, se convierte en presidente interino por un año, un cargo principalmente honorífico.

El control «legislativo, administrativo y judicial» recae en Min Aung Hlaing, que ahora concentra casi todos los poderes.

Este golpe, condenado por la comunidad internacional, no es el primero: desde su independencia en 1948, Birmania ha estado gobernada por regímenes militares durante casi 50 años. Ya hubo dos golpes de Estado, en 1962 y 1988.

¿Cómo reaccionará la población? Aung San Suu Kyi, muy criticada a nivel internacional por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás (cientos de miles de ellos huyeron de la violencia del ejército en 2017 y se refugiaron en el vecino Bangladés) todavía es venerada por una mayoría de birmanos.

Presintiendo el golpe militar, Aung San Suu Kyi dejó un mensaje para la población, instándola a que «no acepte» la toma del poder por parte de los militares.

¿Qué dice la Constitución?
La Constitución actual fue redactada en 2008 por la junta, antes de ceder progresivamente el poder a los civiles tres años después.

Concede al ejército el control de tres ministerios importantes: Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos, lo que garantiza que la institución siga influyendo en la política birmana.

Por lo tanto se trata de un texto polémico. El politólogo Khin Zaw Win lo califica de «profundamente impopular».

El gobierno de Aung San Suu Kyi ha intentado enmendarlo desde que ganó las elecciones de 2015, pero sin demasiado éxito.

Fuente: El Economista

Capital

Arte y tradición juarense acompañan la Carrera Binacional Juárez–El Paso

Published

on

El Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez participó en la Carrera Binacional Juárez–El Paso con una serie de intervenciones artísticas destinadas a enriquecer el recorrido de los competidores y proyectar la identidad cultural de la frontera. El evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal.

A lo largo del trayecto correspondiente a Ciudad Juárez, el organismo cultural instaló diversos puntos de animación para generar un ambiente festivo y motivador. Las expresiones artísticas buscaron acompañar a las y los corredores y, al mismo tiempo, mostrar a visitantes nacionales y estadounidenses parte de las tradiciones locales.

Entre las actividades realizadas destacaron presentaciones de danza folclórica, mimos, la presencia de los tradicionales pachucos y botargas que interactuaron con el público. Estas manifestaciones dieron color al evento deportivo y permitieron que los participantes tuvieran un acercamiento directo con la riqueza cultural juarense.

La encargada de la Dirección General del IPACULT, Ogla Liset Olivas, explicó que la colaboración responde al interés del Instituto por sumarse a iniciativas de carácter interinstitucional y de impacto binacional. Señaló que la cultura puede integrarse de manera natural a espacios deportivos y comunitarios para fortalecer el sentido de pertenencia.

Indicó que este tipo de acciones contribuyen a proyectar una imagen positiva de la ciudad y a consolidar el vínculo entre ambas comunidades fronterizas. También resaltó que la presencia artística en la carrera permitió acercar el trabajo de creadores locales a un público diverso.

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, reafirmó con esta actividad su propósito de impulsar eventos que promuevan la convivencia y la coordinación entre Juárez y El Paso. Las autoridades subrayaron que el Centro Histórico y los espacios públicos pueden convertirse en escenarios para mostrar a una ciudad dinámica, diversa y con identidad propia.

La jornada concluyó con un ambiente de celebración en el que deporte y cultura se combinaron para ofrecer una experiencia integral a los asistentes y participantes de ambos lados de la frontera.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto