Conecta con nosotros

Slider Principal

González Iñárritu recibe Honoris Causa en la UNAM, junto con académicos

Published

on

El cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, Alejandro González Iñárritu, recibió el grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Ceremonia de Investidura, que se llevó a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, fue presidida por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechert.

El director de cine afirmó que no hay que «abusar de la violencia gratuita» y que hay que abordarla «cuando sea necesaria».

Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Óscar, fue el séptimo en recibir el reconocimiento y en su semblanza, proyectada en la Sala ante los invitados, destacaron sus proyectos cinematográficos y los premios a los que ha sido acreedor.

GALARDONADOS
Desde hace 109 años, la Universidad Nacional ha entregado doctorados Honoris Causa a personalidades distinguidas en reconocimiento a sus excepcionales méritos, mismos que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Este año 10 distinguidas personas por sus grandes méritos a los largo de su vida profesional fueron honradas con el grado de Doctor Honoris Causa. Se les impuso toga y birrete, y su nombramiento se acreditó con un diploma. Los galardonados fueron:

Alicia Bárcena Ibarra. Bióloga y diplomática mexicana. Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Julia Carabias Lillo. Bióloga mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario. Militó en el Movimiento de Acción Popular y en el Partido Socialista Unificado de México.

Rolando Cordera Campos. Economista y político mexicano. Es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrados por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Ha sido nombrado por la UNAM profesor emérito y Doctor Honoris Causa por la UAM.

José Antonio de la Peña Mena. Matemático mexicano. Fue director del Instituto de Matemáticas, presidente y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo y Tecnológico.

Donald Bruce Dingwall. Geólogo canadiense. Director del departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Actualmente también es vicepresidente de la Academia Europea.

Vincenzo Ferrari. Jurista y sociólogo italiano. Actualmente es director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. Definido como liberal-socialista, ha participado en la actividad política con la izquierda liberal.

Alejandro González Iñárritu. Cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos que trabajan hoy en día.

Maria Elena Medina-Mora Icaza. Psicóloga mexicana. Se ha especializado en epidemiología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y con la salud mental.

Roberto Meli Piralla. Ingeniero civil, investigador, catedrático y académico italiano nacionalizado mexicano. Se ha especializado en ingeniería estructural y en el diseño sísmico de las estructuras.

Sandra Moore Faber. Física y doctora en astronomía dedicada al estudio de la formación y evolución de las galaxias, y de la evolución de la estructura del universo. Además trabaja como profesora universitaria en Astronomía.

Fuente: Publimetro

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto