Conecta con nosotros

México

Gordillo utilizó fondos del sindicato para pagar cirugías, en tiendas departamentales y un avión

Published

on

La poderosa líder del sindicato de maestros en México, Elba Esther Gordillo, fue arrestada el martes por usar recursos del sindicato para cubrir gastos en una lujosa tienda, adquirir propiedades y pagar cirugías plásticas, una medida que para muchos augura la caída de una figura muy influyente en la política mexicana.
El sorprendente arresto ocurre un día después que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara una ambiciosa reforma educativa que se traduciría en menos poder para el sindicato magisterial.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Gordillo, quien durante 23 años ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 1,5 millones de miembros, fue apresada en el aeropuerto de Toluca, una ciudad ubicada a 60 kilómetros al oeste de la capital mexicana.
De acuerdo con la información proporcionada por Murillo Karam, Gordillo habría malversado 2.600 millones de pesos. Murillo Karam dijo que la investigación comenzó en diciembre después de una notificación del banco Santander por transferencias de millones de dólares.
«Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados, beneficiándose varias personas, entre ellas, Elba Esther Gordillo Morales», dijo Murillo Karam.
Las autoridades mexicanas dijeron que la líder de 68 años fue trasladada en avión a la Ciudad de México donde será presentada ante un juez y posiblemente encarcelada en una prisión de mujeres. Solicitó que un doctor la revisara a su llegada a la capital, y Murillo dijo que está en buenas condiciones.
Según la fiscalía, Gordillo utilizó fondos del sindicato para pagar por cirugías estéticas, compras en tiendas departamentales y un avión privado, así como una casa en San Diego. El subprocurador Castillo detalló toda una red para desviar dinero. Dijo que agentes de la procuraduría habían detenido al menos a otras dos personas acusadas en el caso.
Las autoridades afirmaron que tres trabajadores del sindicato estaban desviando los fondos a través de cuentas personales para después hacer depósitos en la cuenta de Gordillo de la lujosa tienda departamental Neiman Marcus, donde lograron verificarse pagos por casi 3 millones de dólares entre 2009 y 2012.
Observaron también pagos de 2 millones de dólares a bancos en Suiza y Liechtenstein, a nombre de la madre de Gordillo, quien después compró propiedades en San Diego. Los fiscales afirman que encontraron transferencias de trabajadores de 17.000 dólares a clínicas de cirugía estética en Estados Unidos para pagar cuentas de Gordillo.
Mientras tanto, Gordillo declaró al gobierno que su salario fue de alrededor de 85.000 dólares en total entre 2009 y 2012. Las autoridades no dijeron si los tres trabajadores, Nora Guadalupe Ugarte, Isaias Gallardo y Jose Manuel Díaz, habían sido arrestados. Según la fiscalía, estos trabajadores no estaban autorizados a hacer pagos por parte del sindicato.
Gordillo fue elegida recientemente para otros seis años como líder del sindicato, en una votación donde no hubo otro candidato y donde todos los votos fueron a su favor. Por años, ha esquivado ataques de la prensa y otras rivales que la han tachado como el símbolo de la corrupción en México y una figura regresiva en el país. Ha sido acusada de corrupción, mal uso de recursos del sindicato, y hasta de un asesinato, pero dichas inculpaciones nunca se tradujeron en cargos.
El partido gobernante la expulsó en 2006 por apoyar candidatos de otros partidos políticos. Formó entonces el Partido Nueva Alianza.
En las últimas semanas Gordillo había convocado a protestas de maestros por todo el país para expresar rechazo ante la reforma educativa, que pondría fin a un sistema en el cual se venden o heredan puestos de enseñanza. La reforma, que fue la primera propuesta de Enrique Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de conexiones. Fue vista como un contundente golpe a la influyente líder sindical.
La reforma también hará un censo para aclarar cuántos maestros existen en el país, ya que en México se desconoce cuántas escuelas, profesores o estudiantes existen en el sistema.
Gordillo nunca escondió sus cuantiosos recursos que contrastan drásticamente con los bajos salarios de los maestros. Viste de forma ostentosa, con prendas de reconocidos diseñadores, pasea con guardaespaldas en lujosos automóviles y es dueña de propiedades como un pent-house en una zona exclusiva de la Ciudad de México. Sus cirugías plásticas evidentes, la han vuelto motivo de mofa en las redes de socialización y en cientos de caricaturas políticas.
«La coordinadora tenemos muchísimos años que hemos estado denunciado la enorme corrupción que priva nuestro sindicato», dijo Francisco Bravo, dirigente de un grupo disidente del sindicato de maestros. «Es una de nuestra razones de existencia el que nuestro sindicato se limpie, que nuestro sindicato sea transparente, que haya rendición de cuentas. Este es uno de los objetivos que hoy la coordinadora afortunadamente ve cumplidos».
El arresto de Gordillo trajo a la memoria el arresto de otro líder sindical en 1989, Joaquín Hernández Galicia, conocido como «La Quina». Por mucho tiempo, la cabeza del sindicato de trabajadores de Pemex, Hernández Galicia fue también arrestado en los primeros meses de la administración del entonces presidente Carlos Salinas, también del Partido Revolucionario Institucional.
Durante el gobierno de Salinas, cayó también el antecesor de Gordillo en el SNTE, Carlos Jonguitud, quien renunció en medio de presiones tras el surgimiento de un movimiento disidente al interior de la organización gremial. Tras la salida de Jonguitud, Gordillo tomó las riendas del sindicato.

20130227-093053.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto