Hace unos días se dio a conocer el caso de María de la Luz, la mujer que se paseó desinhibidamente en ropa interior en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, en Torreón.
Resulta que de nueva cuenta, imágenes de esta señora han sido difundidas en redes y más explícitas que las anteriores, pues en está ocasión se encuentra completamente desnuda.
En un video difundido en Twitter recientemente por Milton Martinez, se muestra cómo elementos de la policía se burlan de su estado, la agreden y hasta le arrojan agua.
De acuerdo con las primeras investigaciones, esta filmación es previa al incidente del aeropuerto y ocurrió cuando cuando la mujer fue detenida tras chocar el vehículo que conducía.
Ante la indignación que causó en redes, la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos (CDHEC) recibió una queja por el trato degradante que recibió la afectada, la cual al parecer previamente había sido diagnosticada con trastorno afectivo bipolar.
Como respuesta a esto, Jesús Rodríguez, visitador de la CDHEC, informó que ya se abrió un expediente para que la instancia estatal determine las acciones correspondientes.
Debemos de pedir el informe a la autoridad y saber bien el motivo de su detención y la ‘atención’ que se le brindó», dijo el asegurador.
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó que en cuanto se sepa información sobre los autores del video se tomaran cartas en el asunto.
Es lamentable que este tipo de situaciones se presenten a pesar de que se ha impartido capacitación en materia de derechos humanos tanto a los policías como al personal del Tribunal de Justicia Municipal, de manera que este es un renglón en el que se seguirá insistiendo», aseguró Zermeño.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.