Un estudio hecho por Libera, una organización formada por más de mil grupos de activistas tanto europeos como americanos defensores de los derechos humanos, detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la Ndrangheta
El documento llamado “México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas”, detalla que la alianza entre estos dos grupos delictivos es provechosa para ambos.
Los Zetas, dice, se encargan de transportar la droga de América a Europa a través de países africanos, y La Ndrangheta es la responsable de garantizar colocaciones seguras de la cocaína y una serie de plazas rentables en países europeos.
De acuerdo al trabajo de Libera, la Ndrangheta domina ya el mercado del polvo blanco en Europa y gracias a las relaciones con los narcos colombianos y sobre todo a la recién alianza los Zetas.
El documento indica que los mexicanos han asumido la gestión directa del tráfico. No se limitan a transportar la cocaína, sino que ahora deciden su precio, las rutas y los destinos. Estos últimos son principalmente tres: el mercado de Estados Unidos, el mercado europeo (donde llega mediante el corredor caribico: las Antillas) y el emergente mercado africano.
Europa y África son colocaciones cada vez más relevantes para las bandas criminales, sobre todo después del aumento de los controles a lo largo de las fronteras estadunidenses, por lo que los cárteles de la droga mexicanos se han visto obligados a voltear a otros mercados, en especial el europeo.
El estudio realizado por Libera recupera datos del Informe sobre la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, INEGI, de diversas comisiones de Derechos Humanos y de la prensa nacional e internacional sobre la situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país.
You must be logged in to post a comment Login