Conecta con nosotros

Política

Graciela Ortiz va por el PRI para contender por la gubernatura de Chihuahua

Published

on

El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua, Alejandro Domínguez, presentó a la ex Senadora Graciela Ortiz González como precandidata de este instituto político a la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa en la sede del PRI, el líder estatal resaltó que se trata de un perfil que tiene experiencia probada en el servicio público en el estado, a partir de los diversos cargos que ha ocupado en la administración pública local, y como legisladora a nivel estatal y federal.

Asimismo, el dirigente priista explicó que la exlegisladora ha tenido tareas en el partido, ya que fue la primera mujer en presidir al PRI en Chihuahua, mientras que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está a cargo de la Secretaría de Operación Política.

“Tendremos candidata. Tenemos propuesta y tenemos la mejor opción para gobernar Chihuahua”, aseguró, al dar a conocer que el registro, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), se llevará a cabo este miércoles 20 de enero, al mediodía.

En su oportunidad, Graciela Ortiz informó que, de lograr el triunfo en la elección del 6 de junio próximo, atenderá todos problemas que son primordiales para los chihuahuenses, como son salud, seguridad, empleo y recuperación económica.

«Vengo convencida de que Chihuahua merece un buen destino. Nosotros vamos por el triunfo, convencidos de que somos la mejor opción y tenemos la mejor propuesta”, precisó la precandidata.

Acompañada, también, por la Secretaria General del PRI en la entidad, Georgina Zapata, así como por el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario, José Luis Villalobos, la chihuahuense aseveró que durante su campaña será una opción con sentido de responsabilidad, de compromiso, y con conocimiento de lo que es Chihuahua, una entidad que ocupa los primeros lugares en algunos productos del campo.

Graciela Ortiz expuso que su vocación siempre ha sido buscar la unidad, por lo que expresó su reconocimiento a todas las expresiones del partido, y los invitó a sumar para emprender juntos “este reto que tenemos hacia adelante”.

===000===

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto