Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gran Bretaña debate uso obligatorio de tacones

Published

on

Legisladores británicos debatieron si los empleadores pueden o no obligar a las mujeres a usar tacones altos como parte de su código corporativo de vestimenta.

Los miembros del Parlamento debatieron una prohibición al uso obligatorio de tacones altos en los centros laborales, en respuesta a una petición iniciada por una recepcionista que recibió la orden de regresar a su casa sin derecho a pago por usar zapatos bajos.

Nicola Thorp alega que en diciembre de 2015 sus superiores le dijeron que sus zapatos eran inaceptables para una asignación temporal en Londres con la firma financiera PwC.

Su agencia contratista, Portico, tenía un código de vestuario que especificaba que las mujeres trabajadoras debían usar pantimedias que no fueran opacas, tener el cabello «sin que se le vean las raíces» de otro color, usar maquillaje y «reaplicárselo regularmente», además de usar zapatos con tacones de entre 5 y 10 centímetros.

Para Thorp, eso fue demasiado y comenzó una petición en línea, calificando al código de vestimenta «sexista y anticuado». Ha conseguido más de 150.000 firmas, haciéndola apta para un debate en el Parlamento.

Thorp dijo a la BBC que el «código de vestimenta debe de reflejar la sociedad».

Hace 20 años, a las mujeres no se les permitía usar pantalones, que es lo mismo que estoy haciendo ahora», dijo. «Y solo es que eso ha cambiado porque algunas mujeres alzaron la voz y dijeron ‘creemos que tenemos el derecho a usar pantalones»’.

El debate del lunes no es vinculante, pero está aumentando la presión política para que las empresas eliminen el uso obligatorio de los tacones altos. La ley británica prohíbe que las empresas discriminen a las mujeres, pero la Comisión del Parlamento sobre Igualdad y Mujeres dijo en un informe propiciado por lo que le ocurrió a Thorp que los «códigos de vestimenta discriminatorios» siguen siendo una práctica común.

Los legisladores dijeron que escucharon a cientos de mujeres que «nos contaron sobre el dolor y el daño a largo plazo que les causa usar tacones altos durante largos períodos en el trabajo, así como a mujeres a las que les habían obligado a teñirse el cabello de rubio, usar prendas sugerentes y reaplicarse maquillaje constantemente».

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto