BERLÍN (Notimex).- Grecia cifró hoy la deuda de Alemania en 279 millones de euros (unos 303 mil millones de dólares) por concepto de su responsabilidad moral durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como daños y perjuicios durante la ocupación nazi.
Desde hace varias semanas el debate entre Alemania y Grecia no se ciñe estrictamente a las negociaciones de la extensión del rescate solicitado por Grecia a sus socios europeos.
El nuevo gobierno del primer ministro Alexis Tsipras centra la atención en una antigua demanda: las exigencias económicas derivadas de la ocupación nazi.
Por primera vez, el Ejecutivo griego puso sobre la mesa una cifra: Alemania le adeuda cerca de 279 mil millones de euros (unos 303 mil millones de dólares).
Durante una reunión de la Comisión Parlamentaria que se ocupa de las causas de la crisis griega, el viceministro de Finanzas de ese país, Dimitris Mardas, cifró las exigencias económicas por los daños de la ocupación nazi en el país heleno.
La suma exigida por Atenas incluiría dos partidas económicas. Por una parte, el valor del préstamo forzoso que el país griego tuvo que conceder a la Alemania de Hitler, unos 10 mil 300 millones de euros (unos 11 mil 186 millones de dólares).
El importe restante se correspondería con las reparaciones de guerra, es decir, por las víctimas causadas durante el conflicto y la infraestructura que fue destruida durante la ocupación nazi del país heleno.
Por el momento, el gobierno alemán rechazó cumplir con las exigencias de Atenas. ‘Este capítulo está para Alemania cerrado tanto política como jurídicamente’, dijo recientemente el portavoz de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert, al ser preguntado por periodistas.
Desde Berlín insisten en que el país ya cumplió con sus obligaciones, que incluyeron un pago a Grecia en 1960.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo en marzo pasado que con la formación de la Comisión Parlamentaria honrraría a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
‘Los recuerdos” de estos crímenes están vivos y debemos mantenerlos vivos, no para avivar la falta de confianza entre pueblos, sino para recordar lo que pasa cuando en vez de la solidaridad se imponen los sentimientos de superioridad nacional”, declaró Tsipras.
Fuente: Diario de Yucatán
You must be logged in to post a comment Login