Conecta con nosotros

México

Grupo canadiense vende su mina de oro en Guerrero

El grupo aurífero canadiense Goldcorp anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.

Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares.

En producción desde enero de 2008, la mina Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero, generó 272 mil 900 onzas de oro en 2015.

La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata.

La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.

Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables.

El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur.

Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources.

Goldcorp recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

 

Noticias MVS

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto