Conecta con nosotros

Chihuahua

Grupo Elektra y Banco Azteca otorgara créditos de 5 mil pesos a propietarios de autos extranjeros

Como una opción para impulsar a los chihuahuenses a cumplir con la regularización de sus vehículos, quedó concretada la alianza con el Grupo Elektra y Banco Azteca.

Published

on

Como una opción para impulsar a los chihuahuenses a cumplir con la regularización de sus vehículos, quedó concretada la alianza con el Grupo Elektra y Banco Azteca, que en un esfuerzo especial se encargarán de ofrecer su apoyo crediticio a quienes accedan al programa promovido por el gobierno del Estado y el federal.

También se dijo que a la fechan van 68 mil vehículos que han iniciado el proceso de regularización y cuentan con el engomado ecológico y tan solo 13 mil 800 han importado sus vehículos terminado el proceso por lo que se les invita a todos aquellos que ya cuentan con su ecológico a visitar los módulos de agencia aduanal ubicados en Elektra como lo confirmó Salvador Ruvalcaba, director de Ecología del Gobierno del Estado.

El funcionario subrayóque en lo que se refiere a la obtención del engomado ecológico, se dispondrá a partir de este lunes 15 de abril, con unidades móviles de verificación que se van a ubicar, de acuerdo con un calendario preestablecido, en diferentes municipios de la entidad.

Manuel Magaña Domínguez y Doroteo Villa, quienes están a cargo de los módulos establecidos en las diferentes sucursales que Elektra tiene en la entidad, recordaron que la documentación de vehículos que fueron internados ilegalmente a la entidad, termina el 18 de julio.

Los créditos aprobados van desde los mil hasta los 5 mil pesos, como un complemento para quienes no cuentan con el recurso suficiente para pagar los costos de tramitación, con una serie de facilidades que implican una reducción importante de  intereses de acuerdo con el periodo de pago. Si el solicitante tiene la posibilidad de pagar en un lapso de catorce días no va a pagar intereses, mientras que quienes lo hagan después van a tener el beneficio establecido por Banco Azteka para quienes pagan de manera puntual.

Se estima que el 40 por ciento de las unidades a importar pagarán un máximo de 6 mil 500 pesos, mientras que el 30 por cierto puede llegar a los 9 mil y una mínima parte superarán esta cantidad, por lo que el apoyo conseguido a instancias del gobierno del Estado con la institución financiera en cuestión se magnifica.

El convenio establece como límite el 23 del mismo mes, pero debido a  todo lo relacionado con el aspecto de tramitología, no podrá recibirse documentación hasta esa fecha, porque ningún trámite podrá quedar pendiente en lo que al aspecto federal se refiere.

Indicaron que el Grupo comercial ha contemplado no solo la utilización de espacios en las sucursales existentes para módulos de agencia aduanal, inclusive la creación de  bancos itinerantes para atender la solicitud de créditos y recibir la transferencia de pagos a las agencias aduanales autorizadas, con módulos itinerantes o móviles que se ubicarán en aquellos municipios donde no existe  presencia permanente.

Con esta medida no solo se logrará apoyar  a la regularización de vehículos, también evitar los riesgos que conlleva para algunas instituciones oficiales el manejo de los recursos pagados por los contribuyentes bajo este programa.

Esto permitirá abrir el abanico de atención a toda la comunidad chihuahuense. Con estas acciones se tiene confianza en llegar a la meta de  más de 80 mil unidades regularizadas.

Redacción: Corina Muruato

banco azteca

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto