Operativos, recorridos, sobrevuelos, promesas de mano dura: Nada. La violencia en Guadalupe y Calvo sigue a todo lo que da y ahora fueron los maestros entre los que se cuentan líderes serranos del SNTE y directores los que se negaron a trabajar más hasta que no vean acciones reales para recuperar la seguridad.
Y es que un joven estudiante del CECyT fue secuestrado y en el pueblo temen no volver a verlo. De los asesinos de Jaime Orozco Madrigal nada se sabe o más bien nada se dice y se habla de otros secuestros que se mantienen en silencio por las mismas amenazas de los criminales. La lista de familias de luto crece sin que nadie lo frene.
Lo único que se resolvió fue hallar al reemplazo de Orozco Madrigal, pero aún eso lleva problemas pues ayer César Jáuregui armó buena bronca con el tema pues asegura que el ahora candidato, Leopoldo Edel Molina Corral, no puede contender en las elecciones pues era funcionario público hasta hace unos días y la Ley Electoral le impide postularse.
El PRI simplemente lo niega y esto los ha envuelto en una guerra de dimes y diretes. Lo cierto es que el PAN dice tener pruebas de que Edel se desempeñaba como subdirector de obras públicas.
Pero este no fue el único tema polémico de la Sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). Acción Nacional también insiste en denunciar el amontonamiento de despensas, materiales de construcción y otros “apoyos” para el día de las elecciones.
También salió a relucir que en varias regiones, en particular en la Sierra, la convocatoria para funcionarios de casilla no tuvo resultados y por eso deberán abrir menos pues no hay quién las atienda. Los problemas son la apatía y la inseguridad.
Así, serán 5 mil 088 casillas ordinarias y 101 casillas extraordinarias a las cuales podrá ir a votar el domingo 7 de julio ¿ya decidió por quién votará?
Pero así como faltan funcionarios de casilla, también faltan candidatos pues resulta que nueve ya dijeron “ahí muere” pues en muchos casos era demasiada la carrilla y nula la recompensa. Todos iban a perder y a varios no les daban ni para los camiones.
Los que abortaron la misión fueron dos candidatos de Balleza, cuatro del distrito 19, uno en Namiquipa, uno en Parral y uno en Camargo. La mayoría fueron del PAN y de Movimiento Ciudadano y uno más del Panal y de la coalición “Unidos por Parral”.
Y ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, su dirigente, Fernando Reyes “el Yerno de Oro”, tiene puestas sus esperanzas en Emilio Flores y sobre todo en su suplente, quien sin ser nadie en la política podría acarrear más votos que los resentidos ex panistas y es que el movimiento evangélico podría mostrar fuerza logrando una votación del 2% que llevaría a “El Yerno” a la diputación plurinominal. 25 mil votos necesita.
Y ya pasando a los partidos de a de veras, el PRI prepara un cierre de campaña masivo, de esos que les gustan, con la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y otros reconocidos “priyístas”.
Con Miguel Riggs estaría Josefina Vázquez Mota, la malograda candidata quien por fin asomó la cabeza luego de la paliza que recibió en las elecciones de 2012. Será una competencia de acarreos, en la que ambos candidatos esperan sacar lo mejor, aunque nadie duda que el PRI llevará más raza, para eso son expertos.
Pero lejos de los actos masivos, Miguel Riggs está en camisa de once varas pues Carlos Borruel le ha metido bastante ruido a su campaña. Los heridas del PAN manan sangre a borbotones, desde los altos vuelos en los que Cordero se aferra a seguirse comprando champús finos para su calvicie hasta las ligas menores en donde los rencores son añejos y amargos.
Todos en el PAN saben que Borruel está actuando de forma oportunista, como es su especialidad. Quiere lograr algo en el reacomodo que se avecina y no puede quedarse al margen de las campañas. Con todo, Riggs no puede decirle que no aunque tenga al enemigo en casa.
Javier Garfio no se mete en problemas. Está dedicado a proponer, a las reuniones y es como un Rey en el Ajedrez bien rodeado de alfiles, peones y caballos que mantienen la batalla lejos de él. Se ha dedicado a promover el ViveBús, su obra emblemática.
Donde el agarrón estuvo fuerte fue en Juárez. María Antonieta Pérez fue blanco de la empresa Gas Natural, con la que tiene un agarrón partidista-empresarial que ya agarró de bandera para capitalizar el descontento de los juarenses con el precio de los servicios públicos.
La empresa publicó un desplegado en el que la llama literalmente “mentirosa” y ella ya prepara la respuesta, arropada por los panistas fronterizos. Se va a poner bueno.
You must be logged in to post a comment Login