Conecta con nosotros

Slider Principal

Guaidó espera que diálogo con Maduro en México termine en acuerdo para elecciones presidenciales

Published

on

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró que la emergencia en su país “es insostenible” y la “gente clama una solución”, por lo que en el proceso de diálogo que se llevará a cabo en México con el gobierno de Nicolás Maduro se deberán hacer esfuerzos para lograr un acuerdo que derive en la realización de elecciones presidenciales.

“Debemos hacer los esfuerzos para que el proceso de negociación que está por iniciar logre un Acuerdo, Venezuela lo necesita. Con condiciones para elecciones libres y justas y garantías para todos”, dijo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

En el video que acompaña el tuit, Guaidó asegura que se planteó un ‘Acuerdo de Salvación Nacional’ ante la urgencia de buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela “porque el país no da para más“.

En ese sentido, lograr un acuerdo es el camino que cuenta con mayor respaldo a nivel nacional e internacional. “Todas las salidas terminan en un acuerdo y en una elección presidencial”, dice el texto, dirigido principalmente a sus seguidores.

Señala que la comunidad internacional pide el acuerdo y está dispuesta a generar garantías y más presión para lograrlo.

“Somos los interlocutores reconocidos para lograr una negociación que le sirva a Venezuela”, menciona, al tiempo que considera que “el régimen está más presionado y dividido de lo que se muestra”.

El pasado 23 de julio, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró estar “listo” para viajar a México e iniciar un proceso de negociación con la oposición.

“Estamos listos para ir a México a sentarnos en la mesa de diálogo con la oposición, con una agenda realista, venezolana, para que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales, por la paz, que se levanten todas las sanciones criminales sobre Venezuela”, expresó en una rueda de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el país será sede de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela, a propuesta de Noruega.

Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario no quiso dar una fecha para el inicio de las conversaciones, aunque fuentes con conocimiento del tema dijeron a la agencia Reuters que podrían iniciar el próximo 13 de agosto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogos y acuerdos entre las partes”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves. “Ojalá y se logre un acuerdo”, añadió.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto