Conecta con nosotros

México

Guardia Nacional detiene a seis secuestradores

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional lograron rescatar a un hombre que había sido secuestrado, en Reynosa, Tamaulipas, y detuvieron a seis de sus plagiarios, entre estos, un centroamericano.

Los hechos se registraron en al mediodía en las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, al sur de la ciudad.

Los elementos de la Guardia Nacional, realizaban recorridos acompañados por agentes de la Policía Federal Preventiva, cuando detectaron a un grupo de personas alrededor de dos vehículos, por lo que procedieron a formar un dispositivo de seguridad logrando someter a los sospechosos.

Al revisar uno de los automóviles, hallaron, en la cajuela, a un joven de 28 años quien aseguró haber sido secuestrado por dichas personas.

El plagiado fue llevado al hospital, debido a varias heridas que presentaba en la cabeza.

A los sospechosos les aseguraron equipos de telefonía celular, equipo de radiofrecuencia de corto alcance, tres armas de fuego, cartuchos de diversos calibres y dosis de mariguana.

Los detenidos fueron identificados como Edwin “N”, Jesús “N” y Darío “N”, los tres originarios de Reynosa.

Otros dos responden al nombre de Julio y Arturo “N” del estado de Veracruz en tanto que Marín “N” resulto ser oriundo de Guatemala.

Los seis quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para que inicien la carpeta de investigación.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto