Conecta con nosotros

México

Guatemala agiliza entrega de Javier Duarte a México

La justicia de Guatemala comenzó con los trámites para agilizar la entrega a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Saúl Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal informó sobre los pasos a seguir en el caso Duarte, relativos a los delitos del fuero común que pesan en su contra y que le formuló la fiscalía general de Veracruz.
De hecho, nosotros ya iniciamos, ya enviamos a la Corte Suprema de Justicia el documento, o sea, será que lo envíe también el otro tribunal para coordinar ese proceso administrativo, esto me parece que se envió el día de ayer», comentó.
Una vez que la entrega por cargos del fuero común inició su curso, el paso siguiente ocurrirá en las próximas horas cuando el Tribunal Quinto de Sentencia Penal -donde Duarte aceptó entregarse voluntariamente a la justicia mexicana por cargos federales- rinda los informes correspondientes para que el político priista sea entregado a las autoridades mexicanas, agregó Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, quien tiene a su cargo la extradición de Duarte por delitos del fuero común.
A través de la vía diplomática y la vía diplomática es un poco tardado, tardado le diré 15 a 20 días el poder informar a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos que ya está esa persona a disposición para poder ser trasladado a México, entonces ya será la logística propia de la embajada quien estará con sus autoridades judiciales el poder provocar ese traslado», explicó.
De acuerdo con el juzgador guatemalteco, será México el responsable de coordinar el traslado de Javier Duarte a territorio nacional.
No puede ser de un momento para otro, sí tienen que seguirse esos pasos, esa información tiene que ir vía Corte Suprema de Justicia, Corte Suprema Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Estados Unidos Mexicanos», detalló.
Cabe destacar, que de acuerdo con el allanamiento asumido por Javier Duarte, el veracruzano sólo podrá ser juzgado en México por las acusaciones que motivaron su extradición.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto