Conecta con nosotros

Resto del mundo

El guepardo va que vuela a su extinción; quedan 7 mil ejemplares

Published

on

El animal terrestre más rápido del planeta, el guepardo, está en peligro de extinción porque se está quedando sin espacios, advirtió una investigación liderada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

Los expertos en vida salvaje piden que el gran felino sea catalogado como animal «en peligro», en lugar de su categoría actual de «vulnerable» entre las especies amenazadas, para poder otorgarle una mayor protección medioambiental.

Tras un fuerte declive en su población, ahora hay apenas 7 mil 100 guepardos en el mundo, o un 9 por ciento de su rango histórico, indicó el estudio de la ZSL, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera.

En Zimbabue, la presión sobre el territorio del también conocido como chita ha provocado una disminución de un 85 por ciento en su número, desde mil 200 a un máximo de 170 ejemplares en apenas 16 años, señaló el estudio.

Capaz de correr a 120 kilómetros por hora en carreras cortas, el guepardo es muy huidizo y la información sobre su situación ha sido difícil de reunir, dijo el estudio.

Nuestros hallazgos indican que los requisitos de grandes espacios del chita, unidos a la compleja serie de amenazas que enfrentan las especies en la naturaleza, indican que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción que lo que se pensaba con anterioridad», aseguró la doctora Sarah Durant, que dirige el programa de conservación de este animal.

El estudio señaló que los guepardos son vulnerables a peligros como la disminución de presas por el exceso de caza, la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal.

Asimismo, más de tres cuartas partes de los guepardos viven fuera de zonas protegidas, ya que les gusta moverse por vastas áreas de territorio, lo que les hace más vulnerables aún.

 

Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto