Conecta con nosotros

México

Guerra contra el narco, periodo más violento en la historia: advierten

Published

on

El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la guerra que inició el gobierno federal hace 10 años contra el crimen organizado es el “periodo más violento en la historia reciente de México”.

Al presentar el reporte de la inseguridad del mes de octubre, realizó un análisis de la realidad que enfrenta el país, la cual ha llevado a la muerte de 186 mil 297 personas, más de 28 desaparecidos, y más de 10 personas detenidas por el crimen organizado.

Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios”, menciona el reporte.

La organización consideró que, a pesar de que en la última década se normalizó la violencia en el país, se carece de un plan para erradicar el problema.

Dicho de otra manera, a la mayor parte de sociedad ya no le impresiona o indigna el nivel de violencia en un contexto donde tampoco se ve cómo se podría transformar esta situación”, afirma.

El Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que a pesar de que hoy se cuentan con mejores cuerpos de seguridad, el combate a la corrupción, el uso de inteligencia, en particular la financiera, así como la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno es un tema pendiente.

Hace diez años nos dijeron que la reconstrucción de policías y procuradurías, la modernización del sistema de justicia y la inversión local en la infraestructura nos llevaría a ganar la guerra. Una década después, repetir el discurso suena trillado”.

Durante la presente administración, el Observatorio reconoce que se han implementado diferentes acciones, sin embargo, las organizaciones criminales no han sido desmanteladas, por el contrario, diversificaron sus actividades.

Ante el reciente repunte de violencia, la federación debe reconocer que la simulación y las acciones cosméticas no sirven, que urge una estrategia con indicadores de desempeño y resultado”, consideró la organización.

 

Excelsior

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto