Conecta con nosotros

México

Guerra contra el narco, periodo más violento en la historia: advierten

El Observatorio Nacional Ciudadano consideró que la guerra que inició el gobierno federal hace 10 años contra el crimen organizado es el “periodo más violento en la historia reciente de México”.

Al presentar el reporte de la inseguridad del mes de octubre, realizó un análisis de la realidad que enfrenta el país, la cual ha llevado a la muerte de 186 mil 297 personas, más de 28 desaparecidos, y más de 10 personas detenidas por el crimen organizado.

Se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios”, menciona el reporte.

La organización consideró que, a pesar de que en la última década se normalizó la violencia en el país, se carece de un plan para erradicar el problema.

Dicho de otra manera, a la mayor parte de sociedad ya no le impresiona o indigna el nivel de violencia en un contexto donde tampoco se ve cómo se podría transformar esta situación”, afirma.

El Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que a pesar de que hoy se cuentan con mejores cuerpos de seguridad, el combate a la corrupción, el uso de inteligencia, en particular la financiera, así como la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno es un tema pendiente.

Hace diez años nos dijeron que la reconstrucción de policías y procuradurías, la modernización del sistema de justicia y la inversión local en la infraestructura nos llevaría a ganar la guerra. Una década después, repetir el discurso suena trillado”.

Durante la presente administración, el Observatorio reconoce que se han implementado diferentes acciones, sin embargo, las organizaciones criminales no han sido desmanteladas, por el contrario, diversificaron sus actividades.

Ante el reciente repunte de violencia, la federación debe reconocer que la simulación y las acciones cosméticas no sirven, que urge una estrategia con indicadores de desempeño y resultado”, consideró la organización.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto