Conecta con nosotros

Acontecer

Guerra sucia: una disputa por escasos millón 200 mil votos

Published

on

Por: Alejandro Salmón Aguilera

“Él empezó…”. Así suele justificarse un niño cuando se le llama la atención por agredir a otro, sobre todo cuando el agredido es menor que él.

Así se están comportando los partidos políticos y los candidatos que están en la disputa por los cargos de elección popular con los que se renovarán ayuntamientos, Congreso y Poder Ejecutivo del estado.

El sábado pasado, Javier Corral Jurado exhibió el expediente de la detención en El Paso, Texas, de Manuel Ignacio Duarte Jáquez, hermano del gobernador César Duarte Jáquez. Según los documentos que él mismo hizo circular, y que provienen de la oficina del Sheriff de El Paso, el hermano del gobernador tenía en su poder 50 libras de marihuana al momento de ser detenido.

Todo esto pasó en febrero del año 2006, cuando el ahora gobernador era un probable candidato a diputado federal por el IX Distrito con cabecera en Hidalgo del Parral. Poco que ver, entonces, con su gestión de gobernador, que inició cuatro años y meses después de la detención de su hermano.

Corral podrá decir que él no inició el intercambio de acusaciones relacionados con las familias de ambos y tendrá razón: fue el gobernador en persona quien relacionó al ahora candidato del PAN con el crimen organizado, basado en el hecho de que dos de sus hermanos habían estado presos en los Estados Unidos.

La ecuación es igual de deplorable: “eres hermano de un delincuente, entonces tú eres delincuente”.

“Él empezó”, podrá decir Corral. Lo cierto es que la propaganda negra no inició con el caso de sus dos hermanos ni continuó con el de Manuel Ignacio Duarte. Esto tiene una raíz mucho más profunda, que pasó por aquella campaña deplorable del año 2006, cuando el PAN y todo el sector económico—incluida una buena parte del PRI—se apoyaba emprendieron aquella campaña de miedo contra Andrés Manuel López Obrador. Lo de menos era la advertencia de que éste era “un peligro para México”; lo peor era el odio de clase y hasta racial que se desató a la par de esa campaña.

CONTINUAR LEYENDO EN… http://ahoramismo.mx/guerra-sucia-una-disputa-por-escasos-millon-200-mil-votos/

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto