Conecta con nosotros

Política

Guerrero se presta para nuevo rostro político

Published

on

 Luego de la jornada electoral para la renovación de poderes en Guerrero y de acuerdo con los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila como el virtual ganador de la contienda tras imponerse en la carrera por la gubernatura, mayoría de alcaldías y diputaciones locales.

Cuando el PREP ha computado alrededor del 90 por ciento de las casillas en todo el estado, Héctor Astudillo Flores, candidato por la coalición PRI-Verde, consolida su ventaja sobre la perredista Beatriz Mojica Morga, por la gubernatura de Guerrero con más de 92 mil votos de ventaja, mientras que en tercer lugar se ubica al candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, con poco más de 91 mil sufragios efectivos.

Por lo que respecta a la integración del próximo Congreso Local, tanto el PRI como el PRD se dividen escaños al obtener 14 y 13 representaciones respectivamente de las 28 diputaciones por mayoría relativa que están en juego, ya que el distrito 27 con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort apenas comienza a ser computado debido al retraso que se presentó para la recepción de casillas en la sede distrital.

En 2012, la integración del Congreso de Guerrero estuvo abrumadoramente representado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien de forma directa gano 13 diputaciones además de otras 9 en coalición con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), mientras que el PRI apenas accedió a 4 escaños y dos más a través de la coalición con el Partido Verde (PVEM).

En el caso de las 81 alcaldías en disputa, las coaliciones PRI-Verde y PRD-PT se imponen en 19 ayuntamientos cada uno de ellos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) lo hace en 7, Acción Nacional en 2 y el Partido Verde en una.

Sin embargo cuando faltan por computarse en promedio el diez por ciento de casillas para las presidencias municipales, hay 26 ayuntamientos donde no existe una tendencia clara para definir al partido ganador, ya que en esos lugares la diferencia entre un partido y otro es menor a mil votos.

El Partido Revolucionario Institucional se impone en tres de los cinco municipios más importantes de Guerrero (Chilpancingo, Iguala y Taxco), mientras que en el caso de Acapulco mantiene una férrea disputa con la coalición PRD-PT cuyo candidato Evodio Velázquez Aguirre sostiene “con las uñas” una ligera ventaja de mil 959 votos cuando se han computado el 88 por ciento de las casillas instaladas.

En este rubro, durante la elección del 2012, el PRD resultó ser el gran ganador con 33 ayuntamientos de forma directa además otros 10 con la coalición PRD-PT-MC, mientras que el Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo de forma directa 23 municipios más otros 7 en coalición con el Partido Verde, mismo que de forma independiente ganó dos alcaldías al igual que el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional 4.

El Financiero

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto