Conecta con nosotros

México

Guerreros Unidos: ocaso del infame cártel y el inicio de un nuevo infierno en México

Published

on

Moisés Brito Bautista, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, apodado el Bandam. Cargaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado relacionado con la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta semana fue asesinado en una plaza de Cuernavaca, Morelos.

En uno de los tantos reacomodos originados por la sucesión perpetua de capturas y matanzas, Brito Bautista quedó al frente de la facción denominada La Bandera, de Guerreros Unidos. Las autoridades lo retrataban como un hombre engreído, soberbio y confiado, lo que lo llevó a su muerte el pasado lunes 2 de agosto.

Ese día el cabecilla criminal condujo directo a una trampa. Acompañado de una mujer, el Bandam llegó a Galerías Cuernavaca abordo de un lujoso Mercedes Benz. Se reuniría, según informaron las autoridades, con un socio para cerrar el trato del envío de un paquete de cocaína. Pero este hombre, escoltado por dos sujetos más, abrió fuego contra el Bandamuna bala lo atravesó sin posibilidad de sobrevivir.

La ruina del cártel de Guerreros Unidos podría ser el comienzo de células más peligrosas (Foto: Especial)La ruina del cártel de Guerreros Unidos podría ser el comienzo de células más peligrosas (Foto: Especial)

De origen humilde como casi todos los miembros del narco, el Bandam, de 33 años no supo administrar el poder que tuvo. Lo dilapidó en fiestas suntuosas, parrandas interminables, en lujos extravagantes, en champaña, ropa y calzado de marca, autos, viajes y armas chapeadas de oro. Con su muerte, este cabecilla criminal se lleva a la tumba información valiosa sobre lo que pasó realmente con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La ejecución del líder es la última en la estructura del cártel Guerreros Unidos, que en 2014 ocupó las principales páginas de la prensa nacional e internacional por el caso de los jóvenes normalistas. Según el periodista Óscar Balderas, siete años después de ese hecho, la organización criminal está en vías de extinguirse.

El fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarruvias Salgado, murió el pasado 25 de julio en el Hospital Militar de la Ciudad de México a causa del coronavirus. Los reportes indican que este hombre apodado el Sapo Guapo se contagió del virus en el penal del Altiplano, donde fue ingresado desde abril de 2017.

Casarruvias es hermano de Sidrionio y José Ángel, el Mochomo, también presos en esta cárcel de máxima seguridad. Junto a ellos, otros líderes han caído en desgracia.

Según advierten los analistas en seguridad, de ser uno de los cárteles más infames de México, Guerrero Unidos pasó a la irrelevancia, de ahí el hecho que su nombre se escuche en unos pocos sitios de Guerrero y Morelos.

La semana pasado, el gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra ocho criminales de Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa. De acuerdo con los expedientes de estos capos, cinco de ellos se encuentran libres, y los restantes se encuentran en acuerdos con el país norteamericano.

El descabezamiento del grupo criminal, afirma Balderas, podría dar paso al nacimiento de una célula más infame y peligrosa identificada como Los Números, una banda de criminales que amenaza con incendiar a Tierra Caliente.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto