Conecta con nosotros

Chihuahua

Gustavo Madero preside XI Concurso Estatal de Artesanías

Published

on

“Esto es lo que más necesitamos hoy en Chihuahua, expresiones que nos hagan ser orgullosos de nosotros mismos, de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, expresó el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, quien en representación del gobernador del Estado, Javier Corral, presidió la ceremonia de premiación del XI Concurso de Artesanía Chihuahuense 2016.

Madero señaló, que en los momentos difíciles que ahora vive Chihuahua, las artesanías y obras de arte que se exhiben en el Salón de Usos Múltiples de Palacio de Gobierno, reafirman nuestra identidad como chihuahuenses, como mexicanos y reflejan lo que somos.

El adagio popular que afirma “Donde termina el guisado y empieza el asado, termina la civilización”, dijo el coordinador del Gabinete Estatal, queda fuera de contexto, porque eso significa no entender el valor de la gente del norte, que vive en el desierto, en condiciones extremas, pero que también es capaz de crear en esas condiciones, obras de arte, como se puede apreciar en las obras participantes en este concurso y en muchos otros ejemplos, como el de Mata Ortiz, con arte de calidad, reconocido a nivel mundial.

Indicó que este tipo de concursos, permite convocar no solo a las manos creadoras, sino a los espíritus creadores, de quienes participan en el certamen, “y todas y todos son ganadores”. Se exhiben además, bellas obras que fueron acreedoras de mención honorífica, presentadas por adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

GANADORES
Los ganadores de cada una de las categorías, se hicieron acreedores a estímulos económicos por 8 mil pesos para el primer lugar, 6 mil para el segundo y 5 mil para el tercero y se mencionan en ese orden: En la categoría Textil, el primer lugar fue para Cruz Aracely Meléndez Trillo, con su Mantel Tejido y Bordado; en segundo sitio Héctor Gutiérrez Camacho, con Cobija de Lana 100%; y el tercer puesto fue para Eduviges Aguilar Solís, con Blusa Bordada con Catarinas.

En la categoría de Madera, Roberto Hernández Hernández, con Mesa de Madera de Nogal; Eusebio Ponce Jiménez, con Tractor Agrícola de Madera y Luis Roberto Gamboa Mendoza, con la pieza en madera titulada Celebración. Metalistería Martín Nicolás Pallares, con Borrego Cimarrón; José Luis Beltrán Acosta con Mineros en Miniatura y Brenda Ortiz Flores, quien presentó Araña de Metal con Ofrenda.

Papelería y cartonería los ganadores fueron: Aranelli Merino Murguía con Conejo del Desierto; Martha García García, con Vasija Trenzada con Tapa y Laura Yolanda Reyes Moriel con Platón con Figura Talavera. Asimismo en la categoría de Orfebrería y Joyería, Ramón Rodolfo Mariscal con Dije de las Garzas, Guachochi, en plata; Demián Gutiérrez Castañeda con Juego de collar y aretes labrado; y Norma Estela Hermosillo con Gargantilla de crisocola.

Talabartería, Ildefonso Rosales Carrillo, con Cantina de Madera con cuero cincelado; Ramón Ricardo Ramírez Chávez, Montura Lazadora labrada a mano, y Georgina Velazco Dávila, Anfora de cuero cincelada a mano. Pintura Jesús Guerrero Riojas, Tarahumara en cuero de chivo; José Cleofas Ramírez de la Cruz, Paisaje de la Revolución; Ramón Ismael Bejarano Meléndez, “Los Herederos”.

Materiales diversos y otros: Reyes Morris Urías, Comedor reciclado; Javier Ortega Urquidi, Pieza de barro blanco; Erick De la Rosa Caro, Los Fariseos de Barro. Finalmente, en la categoría Infantil: Kaleb Gadaliel López Sánchez, con la pintura Pequeñas musas; Eduardo Alan Navarro González, cabeza de Caballo; Tamara Valeria Gasca Ibarra, pintura al oleo “El Paraíso”.

 

 

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto