Conecta con nosotros

Política

Ha recibido IFE 35 mil votos de mexicanos en el extranjero

Published

on

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el pasado viernes recibió un total 35,000 votos de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior cifra superior a registrada durante la elección de 2006, que fue de 32,000 sufragios.

La fecha límite señalada por la ley para la recepción de votos en la sede del organismo electoral será el sábado 30 de junio a las 8:00 horas.

El IFE detalló que los votos recibidos del extranjero serán escrutados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se instalarán 209 mesas de cómputo, cada una integrada por cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Los votos que llegan del exterior son custodiados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos del Ejército, que los tendrán bajo resguardo hasta el domingo 1 de julio.

El IFE inició el envío de 59,044 paquetes para igual número de votantes, residentes de 105 países, en abril pasado.

El conteo de votos se realizará ante representantes de los partidos políticos, y comenzará a las 18:00 horas del día de la elección.

Según el IFE, la recolección de los sobres voto es posible debido a un acuerdo firmado con el Servicio Postal Mexicano.

El conteo de votos podrá seguirse a través del sitio de internet www.votoextranjero.mx, agregó el organismo electoral.

El paquete electoral que recibieron los mexicanos en el extranjero contiene la boleta electoral para elegir Presidente de la República, un sobre pequeño donde deberá introducirse el voto y un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se debe enviar el sufragio. También contiene instructivos para votar, videos y material con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales.

Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. Hasta el 15 de febrero, fecha límite de recepción, llegaron 61,687 solicitudes.

En el proceso de 2006, el IFE envió 40,876 paquetes electorales, de los cuales recibió 33,111. De esos, poco más de 1,000 fueron extemporáneos, pues llegaron después del 2 de julio, día de las elecciones. Entre 6,000 y 7,000 paquetes nunca llegaron a México.

El total de votantes representa el 0.52% de los mexicanos en el exterior, que según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), son 11 millones 649,991.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto