Conecta con nosotros

Política

Ha recibido IFE 35 mil votos de mexicanos en el extranjero

Published

on

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el pasado viernes recibió un total 35,000 votos de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior cifra superior a registrada durante la elección de 2006, que fue de 32,000 sufragios.

La fecha límite señalada por la ley para la recepción de votos en la sede del organismo electoral será el sábado 30 de junio a las 8:00 horas.

El IFE detalló que los votos recibidos del extranjero serán escrutados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se instalarán 209 mesas de cómputo, cada una integrada por cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Los votos que llegan del exterior son custodiados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos del Ejército, que los tendrán bajo resguardo hasta el domingo 1 de julio.

El IFE inició el envío de 59,044 paquetes para igual número de votantes, residentes de 105 países, en abril pasado.

El conteo de votos se realizará ante representantes de los partidos políticos, y comenzará a las 18:00 horas del día de la elección.

Según el IFE, la recolección de los sobres voto es posible debido a un acuerdo firmado con el Servicio Postal Mexicano.

El conteo de votos podrá seguirse a través del sitio de internet www.votoextranjero.mx, agregó el organismo electoral.

El paquete electoral que recibieron los mexicanos en el extranjero contiene la boleta electoral para elegir Presidente de la República, un sobre pequeño donde deberá introducirse el voto y un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se debe enviar el sufragio. También contiene instructivos para votar, videos y material con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales.

Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero. Hasta el 15 de febrero, fecha límite de recepción, llegaron 61,687 solicitudes.

En el proceso de 2006, el IFE envió 40,876 paquetes electorales, de los cuales recibió 33,111. De esos, poco más de 1,000 fueron extemporáneos, pues llegaron después del 2 de julio, día de las elecciones. Entre 6,000 y 7,000 paquetes nunca llegaron a México.

El total de votantes representa el 0.52% de los mexicanos en el exterior, que según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), son 11 millones 649,991.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Maru Campos afirma que recursos de puentes fronterizos se reinvierten en Ciudad Juárez

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, afirmó que los recursos que se obtienen en los puentes fronterizos de Ciudad Juárez se reinvierten en la propia frontera, al asegurar que el compromiso asumido durante su campaña se ha cumplido. La mandataria hizo esta aclaración durante una entrevista realizada este día en Ciudad Juárez.

Campos Galván señaló que es importante que la población esté informada sobre el destino de los recursos generados en la ciudad, con el fin de evitar confusiones o versiones incorrectas. En ese sentido, subrayó que el dinero que se recauda en Juárez permanece en Juárez y se destina a atender necesidades locales.

La gobernadora indicó que desde el inicio de su administración se estableció como prioridad responder a las solicitudes planteadas por los juarenses durante el periodo de campaña, particularmente en lo relacionado con la aplicación de recursos públicos en la región fronteriza. Aseguró que dicho compromiso se ha respetado.

Durante sus declaraciones, Campos Galván reconoció que aún existen diversos pendientes por atender en Ciudad Juárez, aunque reiteró que el trabajo continúa y que su gobierno mantiene el enfoque en impulsar acciones y proyectos en beneficio de la población de la frontera.

La mandataria no detalló montos específicos ni obras concretas financiadas con estos recursos, pero insistió en que la política de su administración es mantener la reinversión local de los ingresos generados en la ciudad.

Con esta postura, la gobernadora buscó dejar en claro el destino de los recursos provenientes de los cruces fronterizos y reiterar su compromiso con Ciudad Juárez, al tiempo que señaló que aún quedan retos por resolver en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto