Conecta con nosotros

Dinero

Habrá fallas en cajeros y transferencias 15 días; más de 20 bancos afectados

Published

on

No son sólo cinco. En total son más de 20 los bancos que están operando en el sistema alternativo de pagos del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI).

«La lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más derivado de esta problemática», reconoció Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

Durante una entrevista con Excélsior, la encargada del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) aseguró que la manera en que están realizando las transacciones electrónicas equivale a la forma en la que se opera en situaciones de emergencia.

Tenemos poco más de 20 bancos que están conectados con el sistema alterno en el SPEI, el cual tiene dos mecanismos para conectarse: el normal y cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique.

«Tenemos el sistema alterno que es el que provee el Banco de México y que permite una conexión segura al SPEI pero resulta más lento o con cierto retraso”, explicó.

El ataque
Aunque se negó a dar los nombres de las cinco instituciones que vieron vulnerados sus sistemas el pasado 27 de abril (cuando se empezaron a presentar los problemas de “intermitencia” en las operaciones electrónicas), la funcionaria explicó que estos bancos tuvieron que trasladar su conexión al SPEI del “normal” al “alterno” tras detectar operaciones “fantasma”.

Estos cinco bancos identificaron transferencias que nunca fueron autorizadas por la instituciones y que estuvieron originadas en el sistema que conecta a estas instituciones con el SPEI.

«Cuando lo identificaron, migraron al sistema alterno para mitigar el riesgo y analizar qué fue lo que pasó y atender la vulnerabilidad”, agregó.

Detalló que actualmente las áreas de sistemas de estas instituciones continúan evaluando “cómo fue que fueron inyectadas estas transferencias” y de ahí que se calcula que este proceso llevará por lo menos dos semanas más.

Lorenza Martínez comentó que entre los proveedores de servicios de tecnología para la conexión al SPEI no sólo está LGEC, sino que son tres los que están involucrados en esta vulnerabilidad.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto