A cinco años del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, mejor conocido como “El Choco”, la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación.
Este es el primer homicidio contra periodistas y comunicadores del país que la Fiscalía atrae a partir de la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, en mayo del año pasado, lo cual representa un avance en la investigación de crímenes cometidos contra el gremio, queremos creer.
Hasta este martes la Fiscalía General del Estado no había dado avance alguno, el caso se estaba empolvando, pero la instancia de la PGR solicitó atraer la investigación como parte de esta reforma; en tres meses ya se ha acercado a conocer 29 agresiones contra periodistas, y atraído cinco expedientes de abuso de autoridad.
Esperemos que con esta reforma ahora sí se haga valer el derecho de la libertad de expresión, y que se investiguen a fondo los casos que hasta el momento han quedado impunes. Los asesinatos y hostigamientos hacia periodistas merecen ser castigados: no son crímenes aislados.
Lo que también es un verdadero crimen pero contra la voz y el voto de la ciudadanía, es el reacomodo que a fuerza quiere hacer el PRI con las diputaciones plurinominales que no ganó; para decirlo más claro: nuestro voto valió un reverendo cacahuate. ¡Qué decir de los costosos spots que hizo el IEE para que la gente saliera a votar! Todo es una farsa y lo peor es que sale bien cara.
Ahora el Instituto Estatal Electoral, ese que tanto pidió a través de Aracely Arámbula salir a votar porque nuestro voto sí cuenta, tendrá que sesionar para la asignación de los pluris que el Revolucionario Institucional está peleando aguerridamente a los minipartidos que él mismo propuso.
Leonel de la Rosa y su partido ya no saben ni qué hacer; primero dijeron que Daniela Garza y Mónica Morales serían a las que tratarían de meter al Congreso, pero ahora resulta que mejor se van del lado de Minerva González pues Mónica no causa mucha simpatía. ¡Hasta Elvira González del distrito XX está sonando! Pues que se decidan porque el tiempo está encima y las negociaciones con el PT, Pvem y Panal deben concretarse.
La visita que está por confirmarse es la de Enrique Peña Nieto a la inauguración del Vivebus, que se espera sea el próximo lunes que los chamacos vuelven a la escuela. Claro, quieren que el nuevo transporte empiece sus operaciones con la llegada del nuevo ciclo escolar, y hasta parece ser que se juntará el festejo del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres. Todo perfectamente calculado para que Peña se vaya maravillado de Chihuahualand.
Por cierto, ya empezaron a funcionar las maquinas expendedoras de tarjetas, con fallas como era de esperarse, pero a unos pocos días ya han recaudado más de dos millones de pesos. La credencial Vivebus cuesta 20 pesos y se espera que, de inicio, llegue a las manos de al menos 250 mil chihuahuenses. A ver si es cierto que con este sofisticado sistema de transporte logran aumentar el 17% de usuarios que se mueven en transporte público.
También ya comenzaron a ser instalados algunos semáforos en el primer cuadro de la ciudad que serán exclusivos para los autobuses. Ahí de aquel que no respete eh…. No sean gachos, no queremos choques ni atropellos al recién banderazo de salida. No obstante, los semáforos de los que hablamos son unos pocos de los muchos que tienen que instalarse a lo largo de todas las rutas, pero como tienen la inauguración encima y ya se ha alargado, pues así mero se va.
Seguramente las primeras semanas las avenidas principales serán un tremendo caos, ya nos la sabemos, y no es por intrigar pero ya tenemos la experiencia del paso a desnivel del Centro Histórico que todavía no estaba ni bien terminado y lo abrieron a la circulación. Así podemos enlistar todas las obras mal planeadas, pero bueno, siguiendo con el Vivebus… pondrán a más de cien agentes viales a guiar a los automovilistas y evitar percances.
El tema que sigue y seguirá haciendo ruido es el de la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto; ya varios analistas han dado su punto de vista, y los partidos y movimientos contrarios al partido hegemónico están planeando desde marchas y plantones hasta propuestas alternativas a la de Peña.
El PRD en voz de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, anunció que presentará el lunes una iniciativa de reforma que no traiga cambios constitucionales como la de EPN, ya que esta representa un retroceso pues de fondo tiene intenciones privatizadoras. La iniciativa se armó con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido e hijo de Lázaro Cárdenas, quien decretó la expropiación petrolera en 1938.
Por su parte, el PAN coincide en varios puntos de la iniciativa del PRI. De principio cree conveniente una reforma constitucional, también apoya financiamientos de empresas públicas y privadas, así como la participación de la iniciativa privada. A excepción de algunos puntos, el blanquiazul haría frente con el tricolor para lograr la aprobación.
You must be logged in to post a comment Login