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Habrá más de 1 millón de retiros por desempleo en las afores en junio

Debido a las pérdidas del empleo formal que se están registrando en el país y que podrían seguir aumentando por efecto de la crisis de la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contempla que los retiros por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) aumenten en más de 1 millón.

“Estamos esperando un incremento muy importante. Probablemente para el mes de junio podríamos superar la cifra de 1 millón 300,000 personas que durante este año efectúen este tipo de retiros”, dijo Abraham E. Vela Dib, titular de la Consar en entrevista con Leonardo Curzio en ADN 40.

Recordó que sólo en el mes de abril, 267,610 trabajadores hicieron retiros por desempleo de su afore, lo que implicó una salida de recursos de las administradoras por 1,591.4 millones de pesos, un crecimiento del 90%, en términos reales y respecto del cuarto mes del año anterior.

Detalló que, si se consideran los primeros cuatro meses del año, 933,800 personas sacaron dinero de su afore por desempleo, lo que implicó una salida de 5,129 millones de pesos de las afores, un aumento anual del 46%, respecto del primer cuatrimestre del 2019 y lo que significó el monto más alto desde 2005, año hasta donde tiene registro la Consar.

“Los retiros que se hicieron fueron entre 5,000 y 6,000 pesos (…) el 75% de las personas que realizaron retiros por desempleo de su afore tienen ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos y su saldo promedio de sus cuentas fluctúa entre 45,000 y 50,000 pesos en promedio”.

Vela Dib explicó que estas solicitudes por desempleo todavía no reflejan los efectos del Covid-19, “hablamos de personas que hicieron los retiros desde la mitad de febrero a la mitad de marzo, que fue cuando iniciamos los primeros días del paro de actividades no esenciales”.

Mencionó que la Ley del IMSS les permite a los trabajadores retirar el 11.5% del saldo de su ahorro, o tres veces el salario base de cotización. “Esto significaría que un trabajador podría sacar alrededor de 10,000 pesos, pero en la ley también se dice que debe ser la cantidad menor para no afectar su pensión”.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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