Debido a las pérdidas del empleo formal que se están registrando en el país y que podrían seguir aumentando por efecto de la crisis de la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contempla que los retiros por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) aumenten en más de 1 millón.
“Estamos esperando un incremento muy importante. Probablemente para el mes de junio podríamos superar la cifra de 1 millón 300,000 personas que durante este año efectúen este tipo de retiros”, dijo Abraham E. Vela Dib, titular de la Consar en entrevista con Leonardo Curzio en ADN 40.
Recordó que sólo en el mes de abril, 267,610 trabajadores hicieron retiros por desempleo de su afore, lo que implicó una salida de recursos de las administradoras por 1,591.4 millones de pesos, un crecimiento del 90%, en términos reales y respecto del cuarto mes del año anterior.
Detalló que, si se consideran los primeros cuatro meses del año, 933,800 personas sacaron dinero de su afore por desempleo, lo que implicó una salida de 5,129 millones de pesos de las afores, un aumento anual del 46%, respecto del primer cuatrimestre del 2019 y lo que significó el monto más alto desde 2005, año hasta donde tiene registro la Consar.
“Los retiros que se hicieron fueron entre 5,000 y 6,000 pesos (…) el 75% de las personas que realizaron retiros por desempleo de su afore tienen ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos y su saldo promedio de sus cuentas fluctúa entre 45,000 y 50,000 pesos en promedio”.
Vela Dib explicó que estas solicitudes por desempleo todavía no reflejan los efectos del Covid-19, “hablamos de personas que hicieron los retiros desde la mitad de febrero a la mitad de marzo, que fue cuando iniciamos los primeros días del paro de actividades no esenciales”.
Mencionó que la Ley del IMSS les permite a los trabajadores retirar el 11.5% del saldo de su ahorro, o tres veces el salario base de cotización. “Esto significaría que un trabajador podría sacar alrededor de 10,000 pesos, pero en la ley también se dice que debe ser la cantidad menor para no afectar su pensión”.