Conecta con nosotros

Acontecer

¿Habrá más virus respiratorios este invierno? Un efecto colateral de la covid-19

Published

on

Las medidas de orden higiénico y social adoptadas por las autoridades de casi todo el mundo desde febrero de 2020 no solamente han conseguido limitar la expansión del SARS-CoV-2, que es lo que se buscaba: también han contenido la expansión de otros patógenos, como el de la gripe y varios catarrales. Uno de estos es el virus respiratorio sincitial (VRS).

El virus respiratorio sincitial es responsable de muchos catarros invernales, pero en niños pequeños puede provocar afecciones más serias. La primera infección por este virus en los menores de un año puede producir infecciones graves de las vías aéreas inferiores. Es, de hecho, el principal causante de hospitalización por esa causa en niños y niñas de corta edad. Es responsable del 50 % de las bronquiolitis y del 25 % de las neumonías. Es muy contagioso: la probabilidad de que un niño de un año haya sido contagiado es superior al 95 %.

Aunque los bebés son los que corren un mayor riesgo de muerte a causa del VRS, más del 80% de los casos de enfermedad respiratoria de vías bajas asociadas a este virus y más de la mitad de las muertes por su causa se producen en niños y niñas mayores de seis meses de edad. Además, la infección predispone a sufrir problemas respiratorios en los primeros años de vida.

Hace un año Australia se encontraba en mitad del otoño y los virus respiratorios deberían haber empezado a circular por la población, sobre todo la infantil. Sin embargo, tan solo a un 1 % de los niños y niñas ingresados en un hospital de Perth se les diagnosticó una infección por el virus respiratorio sincitial. El verano siguiente un 70 % de los hospitalizados dieron positivo en el correspondiente test. Las medidas para detener el avance de la covid-19 habían provocado un retraso de medio año en la expansión del virus. En otras zonas de Australia se registraron fenómenos similares.

El hemisferio norte, como es lógico, no es ajeno al fenómeno. En Francia la circulación del virus respiratorio sincitial empezó en febrero, 12 semanas más tarde de lo habitual. De acuerdo con simulaciones basadas en los casos registrados en los Estados Unidos en 2020, en los próximos años pueden producirse brotes importantes –los más intensos en el próximo invierno– como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento implantadas.

PEDIATRAS PREOCUPADOS

Muchos pediatras australianos y de otros países están preocupados. En Australia se han dado cuenta de que la mayoría de los niños y niñas de menos de 18 meses de edad no ha estado en contacto nunca con el virus respiratorio sincitial, y otros muchos, mayores de esa edad, llevan 18 meses sin haberlo estado y es posible que la inmunidad frente a ese virus se haya desvanecido. El problema es que no saben cómo reaccionará el sistema inmunitario de todos esos niños y niñas cuando se contagien.

El virus respiratorio sincitial no es el único patógeno con el que entran en contacto los niños durante sus primeros meses y años de vida. Lo apuntado para ese virus sería, en principio, aplicable a esos otros microorganismos. Por lo tanto se puede responder a la cuestión que encabeza a este artículo: lo más probable es que sí, que haya más virus. No serán unos recién llegados como el SARS-CoV-2, sino los que conviven con nosotros desde hace siglos, que habrán vuelto.

Por ello, los especialistas recomiendan que, ante la previsible reducción de la incidencia de la covid-19 hasta niveles manejables por los servicios de salud, no se abandonen rápidamente todas las medidas en vigor para limitar los contagios, como las recomendaciones higiénicas, el uso de mascarilla o evitar aglomeraciones. Los contagios por el virus respiratorio sincitial se producirían más lentamente y los servicios de salud dispondrían así de más tiempo y recursos para hacerle frente.

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto