Conecta con nosotros

México

Habrá mayor inversión pública, empleo pleno, y austeridad republicana, afirma senador

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, manifestó su reconocimiento y respaldo al plan para reactivar la economía anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se busca proteger a la población más vulnerable y reactivar el sector económico del país ante la contingencia de salud.

El senador morenista aplaudió las acciones emprendidas por el gobierno federal basadas en tres elementos como lo son: mayor inversión publica, empleo pleno, así como honestidad y austeridad republicana.

El legislador chihuahuense manifestó que el mensaje del Presidente de la República da clara muestra que la contingencia generada por el COVID-19 se ha venido atendiendo puntualmente por el gobierno federal.

Coincidió Pérez Cuéllar, con el jefe del ejecutivo federal, en que se creó la Reforma Social más importante en los últimos tiempos para que los apoyos lleguen por Ley a los más necesitados.

Resaltó el senador, algunas de las principales acciones que se han realizado como la creación del INSABI, apoyos otorgados a través de las diversas dependencias federales como el ISSSTE, INFONAVIT, SEDENA y la MARINA entre otras.

De la misma manera, Pérez Cuéllar, aplaudió las acciones realizadas hasta el momento por gobierno federal que han permitido la entrega de recursos para los adultos mayores, becas para niñas y niños con discapacidad, créditos del programa tandas para el bienestar, apoyos para el programa sembrando vida, créditos para construcción y rehabilitación de vivienda, así como diversos programas sociales que llegan directamente a los diversos sectores de la sociedad.

Reiteró que el mensaje de una clara muestra de que se están aplicando las acciones para reactivar la economía y que seguirán todos y cada uno de los programas sociales, así como mantener los apoyos fiscales, conservar el precio de los combustibles, seguir con la política de no crear nuevos impuestos y continuar con el combate a la austeridad y a la corrupción.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto