Conecta con nosotros

Política

Hace 8 días, Elizondo descartaba declinar a favor de ‘El Bronco’

Published

on

nque hoy se sumó a la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», Fernando Elizondo Barragán tenía una postura opuesta apenas hace ocho días.

El 13 de mayo, el entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, había señalado en su cuenta de Twitter que no declinaría a favor de Rodríguez Calderón, porque no tenía la certeza de que haría un buen gobierno.

«No tengo la certeza de que el #Bronco haga un buen gobierno. Por eso no declino por él», fue el mensaje que publicó Elizondo Barragán.

Desde el inicio de la campaña se planteó la posibilidad de una posible unión entre los dos candidatos, sólo que no había acuerdo en quién declinara a favor del otro.

Elizondo sugería que fuera por medio de una encuesta como se estableciera al candidato mejor ubicado en las preferencias, pero Rodríguez Calderón expresó que le parecía mejor hacer una elección abierta.

Semanas después el candidato de Movimiento Ciudadano retomó el tema y no descartó sumarse a «El Bronco», pero esta decisión la tomaría una vez que hubiese avanzado más la campaña.

Y aunque en los últimos días las declaraciones de Elizondo Barragán iban en el sentido de que continuaría solo en la contienda, finalmente la postura fue la de declinar para apoyar la candidatura del independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Y en video también

En otra ocasión, Fernando Elizondo Barragán difundió un video en el que desmentía los «rumores y leyendas» de que estaba negociando una posible declinación a su gubernatura.

«Qué tal, amigas y amigos. Quiero en esta ocasión reportarles con satisfacción que las tendencias de apoyo ciudadano a mi candidatura han ido en ascenso en las últimas semanas y en los últimos días.

» Y en conexión con esto mismo, desmentir absolutamente los rumores y leyendas que se han hecho circular respecto a que yo estoy negociando una posible declinación de mi candidatura, esos rumores son falsos, y quiero dejarlo aclarado con ustedes. Muchas gracias», manifestó en el video.

Fuente: Milenio

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto