Conecta con nosotros

Política

Hace PAN Municipal un llamado a la cordura y a cuidar al partido

Published

on

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Chihuahua, Paco Navarro Pastrana, hizo un llamado a la cordura al interior de su partido, para cuidar al PAN, pues puntualizó que es la institución la que prevalecerá más allá de las personas, por lo que cualquier conflicto judicial, debe ser resuelto por las instituciones pertinentes y no mediante los medios de comunicación.

“Desde Acción Nacional, hago un llamado a todos nuestros actores políticos, para ser mesurados en sus declaraciones, actuar conforme a derecho y evitar entorpecer el camino de la justicia. Las instancias pertinentes tendrán que establecer las medidas necesarias, pero no antes, no debe ejercerse juicios de valor en contra de nadie, pues no somos ni ministerios públicos, ni jueces, para condenar o sentenciar”, expresó Navarro Pastrana.

Indicó que cualquier situación que se derive en una acción judicial, debe realizarse por los canales conducentes y con las pruebas necesarias que diriman los conflictos que se acusan, por lo que señaló que como partido, se esperarán las supuestas investigaciones, en las cuales debe privilegiarse siempre el principio de presunción de inocencia, el cual marca que toda persona que se le atribuya un delito, debe ser tratada como inocente, mientras no se demuestre su culpabilidad, y en donde el Ministerio Público, será el único que puede declarar a alguien como culpable.

Asimismo, expresó que la crisis generada por el Covid-19 exige a los funcionarios panistas a dar lo mejor de sí, más aún ante un gobierno federal ausente, por lo que se necesita la unidad y el buscar alianzas con todos los sectores sociales, para hacer frente a este reto, el cual podría ser mayor para Chihuahua si existe una división entre la ciudadanía y sus gobiernos.

“El enemigo no está en casa, el adversario a vencer está en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión donde se cuenta con una mayoría aplastante que sigue solo las órdenes del presidente de la república, a ellos y a su mal manejo de la pandemia, es en quien debemos centrar nuestras fuerzas si queremos hacer algo por Chihuahua y por México el próximo 2021”, finalizó Navarro Pastrana.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto