Conecta con nosotros

Nota Principal

Hacienda dice a Corral que no habrá más recursos hasta resolver acción judicial contra convenios

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no dará más recursos al gobierno de Chihuahua correspondientes al 2017 y para hacer las transferencias de este año, la administración de Javier Corral deberá primero resolver la revisión judicial de los convenios.

Hacienda señaló en un comunicado que “para estar en posibilidad de firmar convenios y dar recursos este 2018 a Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

La dependencia explicó que al firmar un convenio de apoyo financiero, las entidades están obligadas a presentar un registro detallado del uso del dinero, que permita acreditar el destino, aplicación, comprobatoria y rendición de cuentas de dichos recursos federales.

No habrá más recursos de 2017
Sobre los recursos que demanda Corral, Hacienda dijo que “no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios”, pues éstos corrresponden al ejercicio fiscal de 2017.

Detalló que el dinero demandado por Corral corresponden a recursos extraordinarios y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregarían a través de cuatro convenios.

Un primer convenio señala que se entregaron 20.4 millones de pesos para proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

La segunda, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se realizó pues el gobierno de Chihuahua dio mal el número de cuenta. Aunque el pasado 8 de enero se corrigió, la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto.

Los convenios tres y cuatro por 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, eran por recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, pero no hubo disponibilidad presupuestaria.

Hacienda señaló que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas.

La SHCP explicó que durante 2017 le transfirió a Chihuahua – en tiempo y forma – 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales, esto fue 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Añadió que en 2018, el estado recibirá 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.

“En la Secretaría de Hacienda hemos actuado y seguiremos actuando con estricto apego a la Ley. Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”, concluyó.

México

Salud recomienda cubrebocas en Chihuahua por aumento de casos de sarampión

Published

on

Ante el incremento de casos de sarampión en el país, la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas en Chihuahua como una medida de protección para la población, debido a que la entidad se encuentra entre las que concentran más contagios confirmados. La indicación busca reducir la transmisión del virus, sin sustituir en ningún momento la vacunación.

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el cubrebocas es una medida complementaria y no reemplaza la aplicación de la vacuna contra el sarampión. Precisó que su uso está especialmente indicado para personas que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados, así como para quienes presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

El funcionario señaló que, en condiciones normales, el cubrebocas no es una recomendación universal para toda la población. Sin embargo, aclaró que en entidades como Chihuahua, donde se ha registrado una mayor exposición de casos, sí puede utilizarse de manera más generalizada como medida preventiva.

Kershenobich recordó que los primeros síntomas del sarampión pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, ya que incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general. Por esta razón, subrayó la importancia de que las personas con estos signos utilicen cubrebocas, incluso antes de contar con un diagnóstico confirmado, para evitar contagios.

El titular de Salud reiteró que, cuando se detecta un caso de sarampión, las personas cercanas deben vacunarse de inmediato para protegerse y cortar la cadena de transmisión. Insistió en que la vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención.

Además de Chihuahua, Jalisco es otro de los estados donde se ha recomendado el uso más amplio del cubrebocas, al concentrar un número elevado de casos. En esa entidad, las autoridades decretaron el uso obligatorio del cubrebocas en escuelas de siete municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara por un brote activo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de gotículas expulsadas al hablar, toser o estornudar. Aunque afecta principalmente a niños pequeños, también puede presentarse en adolescentes y adultos. El periodo de incubación es de 10 a 14 días y, tras los síntomas iniciales, suele aparecer una erupción cutánea generalizada.

Las autoridades sanitarias mantienen el llamado a la población de Chihuahua a reforzar las medidas de prevención y a completar esquemas de vacunación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto