Conecta con nosotros

Nota Principal

Hacienda dice a Corral que no habrá más recursos hasta resolver acción judicial contra convenios

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no dará más recursos al gobierno de Chihuahua correspondientes al 2017 y para hacer las transferencias de este año, la administración de Javier Corral deberá primero resolver la revisión judicial de los convenios.

Hacienda señaló en un comunicado que “para estar en posibilidad de firmar convenios y dar recursos este 2018 a Chihuahua, se debe resolver, primero, la revisión judicial y/o la controversia sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

La dependencia explicó que al firmar un convenio de apoyo financiero, las entidades están obligadas a presentar un registro detallado del uso del dinero, que permita acreditar el destino, aplicación, comprobatoria y rendición de cuentas de dichos recursos federales.

No habrá más recursos de 2017
Sobre los recursos que demanda Corral, Hacienda dijo que “no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios”, pues éstos corrresponden al ejercicio fiscal de 2017.

Detalló que el dinero demandado por Corral corresponden a recursos extraordinarios y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregarían a través de cuatro convenios.

Un primer convenio señala que se entregaron 20.4 millones de pesos para proyectos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

La segunda, por la cantidad de 44.8 millones de pesos, que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se realizó pues el gobierno de Chihuahua dio mal el número de cuenta. Aunque el pasado 8 de enero se corrigió, la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto.

Los convenios tres y cuatro por 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, eran por recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, pero no hubo disponibilidad presupuestaria.

Hacienda señaló que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó, de igual manera, a dos entidades federativas: Tlaxcala y Zacatecas.

La SHCP explicó que durante 2017 le transfirió a Chihuahua – en tiempo y forma – 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales, esto fue 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Añadió que en 2018, el estado recibirá 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.

“En la Secretaría de Hacienda hemos actuado y seguiremos actuando con estricto apego a la Ley. Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Nota Principal

‘Chapo’ tenía comprados a fiscales, policías, militares y hasta a la Interpol: ‘Rey’ Zambada

Published

on

El “Chapo” Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo en Nueva York, que también relató paso a paso, como si fuese un filme, el nacimiento del cártel de Sinaloa y su violenta guerra con el cártel de Tijuana.

Jesús “el Rey” Zambada, empleado del cártel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael “Mayo” Zambada, un capo de la misma organización que nunca pasó un día en prisión y fue coacusado junto al Chapo, describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.

El Rey, que controlaba la actividad del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a “autoridades militares” y “a Interpol también”.

El cartel controlaba varios estados, y en estos sobornaban “principalmente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal”.

La policía incluso escoltó al Chapo en el DF cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en 2001, según el testigo.

“Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes”, contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.

Dijo también que pagó una coima de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo hacia 2004.

El Rey relató asimismo cómo su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cartel de Tijuana y asociarse al Chapo y a Juan José “Azul” Esparragoza. Los cuatro se tornarían en los mayores líderes del cártel de Sinaloa.

Y cómo entraron en una violenta guerra con el cartel de Tijuana, que quería absoluto control de esa frontera.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

– Un reguero de muertos –

El testigo recordó una noche fatal de 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta llamada Christine’s. Dijo que su hermano Mayo le había advertido que el Chapo quería matar allí a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cartel de Tijuana. Su intento fracasó pero dejó un reguero de muertos, varios pistoleros del cartel de Tijuana y clientes del lugar.

En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.

Según el Rey, el Azul le dijo que los autores fueron Ramón Arellano Félix y sus sicarios, y que el verdadero blanco era el Chapo, que debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.

Pero el gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.

El abogado del Chapo Jeffrey Lichtman asegura por su lado que el asesinato del cardenal fue una “trampa” que el gobierno mexicano y los Arellano Félix tendieron al Chapo.

El Rey aseguró asimismo que él no mató a nadie, pero que en 1994 o 1995 dos sicarios de los Arellano Félix intentaron asesinarlo en una tienda. Le dispararon y le abrieron “una zanja” en la cabeza.

“Caí al suelo, pero no quedé inconsciente. Salté con mi pistola en la mano y comencé a luchar. Se sorprendieron porque pensaron que yo estaba muerto”, contó el Rey, que hirió a uno de ellos.

Ramón Arellano Félix fue asesinado por el Chapo en 2002, según el Rey con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil. No se detuvo, finalmente se bajó frente a un hotel de Mazatlán, Sinaloa, comenzó a correr “y le pusieron un balazo en la nuca”.

El Rey contó que hacia 2005, en una reunión en las montañas de Sinaloa, el acusado le dijo “que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix”.

El Rey puede ser condenado a cadena perpetua por sus crímenes. A cambio de su colaboración, la fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena y ya le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos “para que no sufran atentados contra su vida”, según contó el propio testigo al jurado.

El Chapo, de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó con atención y rostro inexpresivo el relato de su exaliado. Antes de abandonar la sala, el Rey le dirigió una tímida sonrisa.

Su testimonio continuará el lunes próximo, y se espera que el contrainterrogatorio de la defensa comience esa misma tarde.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Damián Zepeda deja coordinación del PAN en Senado

Published

on

Damián Zepeda dejo la coordinación del PAN en el Senado. A través de sus redes sociales anunció que “puso a disposición del presidente nacional”, Marcelo Torres Cofiño, el liderazgo del grupo parlamentario en la Cámara Alta, para dar paso al proceso de consulta y nombramiento por la próxima dirigencia, una vez tomada protesta.

“Agradezco a Marcelo y a mis compañeros su confianza y respaldo en el proceso de consulta y nombramiento, así como en el desarrollo de nuestro trabajo. Ha sido un verdadero honor. Continuaré luchando por lograr un México mejor, como oposición firme y constructiva que le sea útil a nuestro país”, sostuvo Zepeda Vidales al compartir un video donde anuncia su decisión.
Cabe recordar que este lunes asume la nueva dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés y Héctor Larios en la presidencia y secretaría general, respectivamente. Y es papel de la dirigencia, en consulta con los legisladores, él proponer una nueva coordinación en el grupo parlamentario.

Entre los posibles sucesores de Zepeda Vidales en la coordinación de Acción Nacional se encuentra el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien declinó el buscar la secretaría general con Héctor Larios, por negociar su posible llegada como líder del albiazul en la Cámara Alta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Frente frío 11 causará tormentas al ingresar por el norte y noreste del país

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 11, ingresará sobre el norte y noreste de México y originará potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes, además de vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora sobre dichas regiones.

Además, el anticiclón ubicado en el Golfo de México, favorecerá condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional; asimismo se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del territorio.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en la región de la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se registrará cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur permanecerá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Además, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tamaulipas, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

A lo que se sumará ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas.

En la región de la Península de Yucatán persistirá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado en el oriente de la región, y nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí.

Esto se complementará con ambiente templado durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Además, ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto