La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la propuesta para que funcionarios públicos aporten un porcentaje de su salario de manera “voluntaria”, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.
En un oficio enviado a todas las dependencias este 15 de julio, se detalla que las “aportaciones” dependen del nivel de la plaza y con porcentajes que van del 25% al 5% del salario mensual neto, según la instrucción de la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas Aragón, y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor M. Mojica Vilchis.
De acuerdo con el documento, el presidente aportaría 25% de su salario, que equivale a 27 mil 983 pesos, toda vez que su salario neto mensual asciende a 111 mil 933 pesos, de acuerdo con datos de Nómina Transparente, el portal donde se informa el salario de los funcionarios públicos.
Los secretarios donarían 23% de su salario, es decir, 25 mil 501 pesos de los 110 mil 877 pesos que ganan mensualmente. Los subsecretarios podrían aportar 21%, es decir, 25 mil 299 pesos, pues su salario es de 109 mil 997 pesos.