El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, recortó este viernes su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016.
Hacienda prevé que el país avanzará en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, desde el rango anterior de entre 2.6 y 3.6 por ciento.
Así, el punto medio del rango pasa de 3.1 por ciento a 2.7 por ciento.
«El factor más importante que justifica esta moderación es la evolución económica en los Estados Unidos», dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, durante una rueda de prensa.
El nuevo pronóstico del Gobierno está en línea con el del Banco de México, que maneja un rango de entre 2 y 3 por ciento.
La actualización de los pronósticos de Hacienda se dieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara que el país creció 0.8 por ciento a tasa trimestral en el primer trimestre del año, y 2.8 por ciento a tasa anual.
El subsecretario de Hacienda dijo que los riegos a la baja para la economía están concentrados en el entorno externo, derivados de una menor expansión global, del comportamiento de los precios de las materias primas -sobre todo el petróleo- y de la incertidumbre sobre la política monetaria en Estados Unidos.
El Financiero