Tras este asesinato, hubo un total de tres personas detenidas uno originario de Colombia y dos de Venezuela.
El Instituto de Migración de México (INM) condenó este lunes «la agresión extrema» contra un agente federal migratorio, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, e informó de la detención de tres personas migrantes.
En un comunicado, el INM explicó que el fallecimiento del agente adscrito a oficina regional de Chihuahua ocurrió a las 12:30 hora local (19:30 GMT).
Detalló que «el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado».
Tres horas después del fallecimiento del agente, tres personas de origen extranjero fueron detenidas en un operativo coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, agregó la dependencia.
Los detenidos fueron identificados como Carlos ‘N‘, originario de Colombia, e Ismael ‘N’ y Carlos ‘N’, de Venezuela.
La autoridad migratoria agregó que «los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente», sin dar más detalles.
El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga «la invasión» migratoria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el viernes pasado «una transformación profunda» al INM para que apoye «a la movilidad humana».
Oficial del INM es asesinado en Chihuahua
El oficial del Instituto Nacional de Migración fue asesinado en Chihuahua por presuntamente tres personas originarias de Venezuela y Colombia.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del punto de revisión carretero del Ejército, mejor conocido como Precos, el cual se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.
Una de las versiones apunta a que el oficial fue atacado con un arma blanca, mientras trasladaba a las personas migrantes, mientras que la otra versión señala que el oficial fue asesinado con piedras.