Conecta con nosotros

Acontecer

Hallan proteína cuya inhibición detiene el cáncer de mama

Científicos españoles, dirigidos por Xosé R. Bustelo, especialista del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrieron que la proteína R-Ras2 puede detener el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón.

Published

on

Científicos españoles, dirigidos por Xosé R. Bustelo, especialista del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrieron que la proteína R-Ras2 puede detener el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón.

Esta proteína fue descubierta hace 20 años y “olvidada” por los especialistas; es muy parecida a los miembros de la familia Ras, que suelen mutar y estar implicados en el desarrollo del cáncer. Esto es lo que hizo sospechar a los médicos que la  R-Ras2 podría tener también un papel fundamental en el desarrollo de tumores.

Esta hipótesis ha sido confirmada en el trabajo de laboratorio del CSIC, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, tras analizar a diversos modelos experimentales en ratón.

Los científicos demostraron que si se inhibe la R-Ras2 se frena el crecimiento de los tumores de mama y además se bloquea el desarrollo de metástasis en el pulmón.

“Lo que hemos demostrado es que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica, porque su inhibición no causa daño a las células sanas y es efectiva para frenar el crecimiento de los tumores mamarios”, explicó Bustelo.

Los expertos también hallaron que la eliminación de esta proteína también detiene el desarrollo y propiedades metastásicas de los dos subtipos de tumores de mama más agresivos, conocidos como Her2 positivo y los triple negativo, y que son los más difíciles de tratar debido a su alta malignidad.

mamacancer

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto