Un lo que a sido estos dos meses el Instituto Nacional de Migración ha interceptado a 779 migrantes en ciudades claves o consideradas como de tránsito para indocumentados, ellas son, Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo.
De acuerdo al reporte emitido la mayoría de los extranjeros son originarios de Centroamérica pero últimamente se ha registrado un incremento por parte de migrantes que son oriundos de África y el Caribe.
En lo que ha sido la ciudad de Reynosa se han asegurado 491 personas mientras que Nuevo Laredo hay 209 y recientemente en lo que es Ciudad Victoria fueron 35 indocumentados.
También hubo un registro en la ciudad de Tampico donde 28 personas que se hallaban en un contenedor fueron rescatadas en tanto que en Matamoros 16.
Los mayores resultados se dieron en las ultimas semanas de Marzo cuando el Instituto de Migración y Policía Federal Preventiva implementaron operativos, esta ultima corporación lo denomino “Telurio”.
Las vigilancias en carreteras se redoblaron luego de la desaparición de alrededor de 27 migrantes, entre los que hay menores, mujeres y hombres.
Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de este año en el kilometro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa.
Los extranjeros tomaron el camión en la ciudad de Tampico e iban con destino a Reynosa y a la altura del ejido Palo Blanco fueron copados por unos individuos armados quienes bajaron a las personas y se las llevaron.
Después de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la Republica se echaban “la bolita” finalmente el departamento estatal tomo el caso pero el día 28 de marzo la federación hizo público un boletín de búsqueda con la fotografía de los extraviados para que la población ayudara a poder encontrarlos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.