Conecta con nosotros

Acontecer

Hasta 10 años de cárcel a quien tale ilegalmente y trafique con madera

Con una modificación al Código Penal del Estado, el Congreso ha tipificado la conducta de servidores públicos que falten a su responsabilidad en materia forestal.

Así se oficializó este jueves en sesión, de acuerdo al dictamen leído por el diputado Rosemberg Loera Chaparro, quien detalló que la finalidad era la de reformar los artículos 359 y 360 del Código Penal del Estado, a efecto de tipificar la conducta de servidores públicos que falten a su responsabilidad en materia forestal.

Asimismo, se contaba con con Punto de Acuerdo, con el propósito de exhortar a la PROFEPA, a la SEMARNAT, y a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que se intensificaran sus acciones con el fin de prevenir, detener y erradicar la tala y la comercialización ilegal de recursos maderables que afecta los ejidos y comunidades con vocación forestal de la sierra chihuahuense.

Detalló que lo anterior es por el hecho de que los bosques del Estado han representado un ingreso económico para nuestra entidad, y para ello lo ejemplifica mencionando que chihuahua se encuentra entre los 10 principales productores de madera en el país, situándose solo por detrás del estado de Durango y que esta producción ha ido a la baja con independencia del deterioro del bosque.

Con esta reforma se está aumentando la pena hasta en 10 años de prisión y tres mil veces el salario mínimo en los delitos que comúnmente se conocen como tala ilegal y tráfico o acopio de recursos forestales maderables, cuando en su autoría o participación, lo realicen servidores públicos que dentro de sus funciones este las de proteger el medio ambiente o las de prevenir, investigar o sancionar al o los responsables de estos delitos.

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto